LATAM resuelve una demanda que lleva 10 años por una aeronave confiscada en Colombia por la autoridad fiscal y aduanera de aquel país.
El Grupo LATAM le solicitó al Tribunal de Quiebras de Nueva York la aprobación de un acuerdo de 9,55 millones de dólares entre su filial colombiana AIRES y las empresas norteamericanas Regional One y Dash 224, lo que pondría punto final a una disputa legal que lleva una década.
El juez del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, James L. Garrity Jr., deberá ver la moción el próximo 30 de noviembre. La decisión se produjo tras meses de discusiones en las que las partes pudieron ponerse de acuerdo para resolver el conflicto en curso a través de una mediación, según lo que dice el escrito.
LATAM expresó que cree que el acuerdo es razonable. Si se aprueba, también le permitiría reducir las reclamaciones en su demanda del Capítulo 11 en casi 20 millones de dólares. Cualquier objeción al acuerdo propuesto deberá ser presentado antes del 23 de este mes.
A través de nuestro medio asociado Aeroin, sabemos que el caso refiere a un contrato de leasing de enero del 2000 correspondiente a un DHC-8-300 msn 224, ex matrícula HK-4107X, celebrado por LATAM Airlines Colombia y VAS Aero Services. La unidad es ahora operada por la Policía Nacional Colombiana en Bogotá, con el registro PNC-0259.
El 22 de abril de 2010 LATAM Colombia, conocida en ese momento como Aires, junto con VAS, acordaron el fin del contrato de leasing y el traslado de la aeronave desde Florida de vuelta a Colombia.
Regional One asumió el arrendamiento un día después y Aires aceptó devolver la aeronave a Fort Lauderdale, donde fue vendida a Regional One, antes de ser transportada de vuelta al país cafetero.
El 26 de abril de 2011, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia embargó la aeronave en ese país por problemas fiscales en la importación de la misma.
En julio de 2012, Aires presentó una demanda contra Regional One y VAS ante un tribunal civil de Bogotá, mientras que un año después, Regional One y Dash presentaron conjuntamente el caso contra Aires en la Corte de Miami.
El caso fue transferido posteriormente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, que no fijó una fecha exacta para el juicio ya que el Grupo LATAM se acogió a la protección por quiebra correspondiente al Capítulo 11 el 26 de mayo del año pasado.
Desde ese entonces, Regional One y Dash fueron presentando demandas contra LATAM Colombia y la empresa matriz LATAM. En cada una de ellas, se afirma que LATAM Colombia es responsable de 28 millones de dólares sobre la base de una posible sentencia de un tribunal de Florida contra la compañía.