Lockheed Martin y Rafael Advanced Defense Systems Ltd., de Israel, firmaron un acuerdo de colaboración que permite al equipo desarrollar, comercializar, fabricar y dar soporte conjuntamente al sistema de armas Smart, Precise Impact and Cost-Effective (SPICE™) 250 de Rafael para su venta en Estados Unidos y en Polonia. Este acuerdo marca la primera vez que el sistema SPICE-250 se pondrá a disposición para su venta a las fuerzas armadas de EE.UU.
Según recuerda LM en su comunicado de prensa, ya hay un acuerdo de colaboración entre las 2 compañías vigente desde el 2019 para la comercialización conjunta de los kits de guiado SPICE 1000 Y 2000 en los EE.UU. SPICE-250, el sistema más ligero de la familia, se incorpora a dicho acuerdo, completando el abanico de municiones inteligentes de la familia SPICE disponible.
SPICE es una familia de sistemas de armas autónomas aire-superficie que proporcionan una precisión asequible en un entorno de negación de señal GPS. La familia de productos SPICE, de eficacia probada en combate, incluye dos kits de guiado, SPICE-1000 y SPICE-2000, así como un conjunto completo de 250kg, conocido como SPICE-250.
«La profunda experiencia de Lockheed Martin en la integración de sistemas de armas nos ayudará a adaptar SPICE-250 para que cumpla con los estándares estadounidenses», dijo Dave Pantano, director del programa de Lockheed Martin. «Estamos encantados de aprovechar esta experiencia y ofrecer este sistema de armas único y probado a los operadores de aeronaves para una flexibilidad adicional de la misión, donde más se necesita.»
Utilizado desde 2003, el SPICE ha sido probado en combate y está en servicio en las Fuerzas Aéreas de Israel y en otros países del mundo. Permite cargar los F-16 y F-15 con una gran cantidad de municiones, reduce la carga de trabajo del piloto y proporciona una capacidad de ataque múltiple contra muchos tipos de objetivos.
«El GPS no es necesario para operar ninguno de los productos de la familia SPICE, lo que permite realizar operaciones en una variedad de lugares y entornos adversos», dijo Alon Shlomi, vicepresidente de la Dirección de Aire a Superficie de Rafael. «Al ampliar nuestro acuerdo de colaboración con Lockheed Martin, podemos ofrecer toda la cartera de productos a las fuerzas armadas estadounidenses, lo que proporciona a los combatientes la oportunidad de mejorar la flexibilidad de las misiones.»