Mediante la Decisión Administrativa 1277/2021, la Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó el desembolso de 12.835.000 dólares para la compra de dos helicópteros Sikorsky SH-3H Sea King modificados y actualizados, para que sean incorporados a la Armada Argentina cumpliendo tareas de sostén logístico en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El proveedor favorecido es Carson Helicopters, compañía que comercializa el S-61T (Triton)/ Super SH-3 a partir de células de S-61/ Sea King que fueron extensamente renovadas y modernizadas. El programa de actualización transformó el helicóptero original de Sikorsky para una variedad de aplicaciones específicas en misiones de búsqueda y rescate, lucha contra incendios, transporte de tropas, elevación externa y patrullaje marítimo.
Entre las principales mejoras se encuentran las palas del rotor principal de material compuesto, una cabina de cristal de última generación y un cableado modular, que aumentan el rendimiento, la solidez y la fiabilidad de la aeronave. Estas mejoras ofrecen una mayor carga útil, así como una reducción de la fatiga del piloto y del mantenimiento de la aeronave, lo que aumenta la seguridad general.
El monto de la operación incluye los cursos de capacitación de mantenimiento para ocho técnicos y el paquete logístico de repuestos y rotables para los primeros dos años o quinientas horas de vuelo de los helicópteros.
Una de las grandes mejoras de los Sea King a adquirir está relacionada con la aviónica de los mismos, ya que contarán con un Full Glass Cockpit provisto por Genesis Aerosystems:
La cabina cuenta con cuatro pantallas IDU-680 EFIS con FMS cuádruple redundante, mapas en movimiento, visión sintética y un EICAS completamente integrado. La suite de aviónica también incluye un sistema automático de radiogoniometría, un sistema de medición de distancias, un sistema digital integrado de gestión de audio/radio y un control de audio del interior del helicóptero.
document (3)