Colombia cerró acuerdos aéreos con África, Oriente Medio y Suramérica

Tras finalizar, en Bogotá, la versión número 13 de la Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos ICAN 2021, realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Colombia sostuvo reuniones con 21 Estados logrando la firma de importantes acuerdos en miras a la conectividad internacional del país.   

De esta manera, el Gobierno colombiano cerró acuerdos de servicios aéreos con; Ruanda, Kuwait y Guyana, que fortalecen la conectividad con África, Oriente Medio y el norte de Suramérica. Asimismo, fueron suscritos acuerdos con República Democrática del Congo, Benín, Bahréin, Belice y Omán. 

Por otro lado, se actualizaron los instrumentos bilaterales entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Chile, Curazao, España y Nigeria.  

Estos resultados permiten al país avanzar en su proceso de conectividad internacional permitiendo la llegada de nuevos operadores aéreos de Oriente Medio, África y Centroamérica, generando más opciones de viaje desde y hacia el país. 

Al respecto, el presidente Iván Duque, afirmó “La pandemia del COVID-19 golpeó duramente a la industria aérea mundial y el ICAN 2021 se nos presenta como un escenario de oportunidades para seguir en el proceso de reactivación de este sector. Debo destacar que Colombia, como país sede de esta Conferencia Internacional, tiene la mejor competitividad de los últimos 25 años para el servicio de transporte aéreo y esto gracias a la decisión de mi Gobierno de brindar alivios financieros al sector, como la reducción del IVA en los servicios de transporte aéreo, que pasó del 19% al 5%”. 

Entre los acuerdos obtenidos por Colombia, sobresale el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que abre la posibilidad de nuevos servicios de pasajeros, conectando a los dos países vía Miami, con hasta con siete frecuencias semanales durante el primer año y posteriormente se aumentarán a dos vuelos diarios.  

El ICAN 2021, que contó con la participación de 70 Estados y cerca de 500 delegados, brindó la posibilidad a los países asistentes de expandir sus relaciones aerocomerciales, acercar a operadores a sus mercados, generar nuevas plazas para sus propios operadores, para promover el turismo y el comercio, y afianzar la certeza jurídica a las operaciones de transporte aéreo. 

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en la clausura del evento, expresó que “para Colombia es un gran motivo de satisfacción el hecho de haber contado con la presencia de 487 delegados de 70 estados miembros de la OACI, quienes durante esta semana sostuvieron múltiples reuniones en el propósito común de la reactivación de la aviación a nivel mundial, tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19”. 

 

Deja un comentario