Según un tweet del periodista Andrew Greeene de ABC News, el Ejercito Australiano habría tomado la decisión de reemplazar su actual flota de helicópteros multi-rol MRH-90 “Taipan”, por los Black Hawk norteamericanos, más confiables.
#breaking ABC has learnt @AustralianArmy will move to retire its fleet of troubled European-designed Taipan helicopters early, to be replaced by imported US Black Hawks. In October @Australian_Navy signalled it would also divest MRH-90s and acquire American MH-60R Romeo Seahawks
— Andrew Greene (@AndrewBGreene) December 9, 2021
Este desplazamiento de sistemas de armas de origen europeo hacia otros de origen norteamericano podría interpretarse como otra de las consecuencias de la alianza AUKUS entre Australia, Reino Unido y los EE.UU. para crear un frente común en el Pacífico que detenga el crecimiento de China como potencia militar. El AUKUS es señalado como el principal responsable de la cancelación del mega-contrato de compra de una docena de modernos submarinos franceses; pero en cuanto a los helicópteros, el descontento australiano con este material viene desde hace años.
Lo cierto es que, tanto los Tiger ARH de reconocimiento y ataque, como los multi-rol MRH-90 Taipan del Ejército y la Armada nunca dieron los resultados buscados.
Los Tiger australianos van a ser reemplazados por los Boeing AH-64E Apache Guardian, ya que esta vez se buscó una solución madura y de probaba eficacia en combate, tratando de evitar los errores del pasado que vienen aparejados a la inmadurez y especificidad de una plataforma nueva y “hecha a medida”. El Tiger modificado a los requerimientos australianos, terminó desarrollando graves problemas de operatividad.
Algo parecido puede decirse de los Taipan, que tuvieron multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software, que afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo, con lo que las Fuerzas Armadas australianas se vieron en la obligación de dejar en tierra a la flota de NH90 en varias oportunidades.
La Real Marina Australiana (RAN) cuenta con 6 MRH-90 para labores de asalto anfibio, a cuya lista de problemas tuvo que sumarle fallas en la aplicación del tratamiento anticorrosivo. Es por eso que se tomó la determinación de no incorporar más unidades del fabricante europeo (NH Industries) y seguir confiando en el Sikorsky MH-60, del cual se comprarán 12 nuevas unidades, que se sumarán a las 24 ya operativas.
Y ahora el Ejercito parece estar listo para dar el paso decisivo y desembarazarse de su flota de helicópteros de transporte y asalto Taipan, que por diversos motivos nunca terminaron por satisfacer las expectativas puestas en ellos.
Hay que esperar a ver si llega un ofrecimiento de parte NH Industries (compañía propiedad de Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Fokker) de un paquete de modernización que solucione las varias deficiencias señaladas por Canberra, a fin de poder mantener a uno de sus mayores clientes de exportación del modelo. Pero las perspectivas no son buenas. El Ministerio de Defensa ya desestimó un paquete similar ofrecido para los Tigre ARH y se pasó al Apache; y si le sumamos el «efecto AUKUS», parece poco probable que los NH-90 tengan mucha vida por delante en Australia.
Esta puede ser una oportunidad para que España opte por parchear en Albacete estas unidades australianas de NH90 (e incluso sus unidades Tigre, en vez embarcarse en un Tigre Mk III que nadie demanda, más nos valdría mantener en el país la flota actual española por encima del 60% de operatividad), adquiridas asequiblemente de segunda mano a los de las antípodas.
Ante las escasas posibilidades de encargar y completar en un tiempo adecuado la totalidad unidades NH90 que necesitaría España para sustituir sus Puma y Super Puma originarios.
Ya ni hablamos de los obsoletos SH-3D y SH-60B de la FLOAN, que tendrán su relevo más probable en los SH-60R de segunda mano ex-US Navy.
No es mala idea. Esos NH90 van a estar disponibles mas pronto que tarde, con pocas horas de vuelo acumuladas.