Honduras: Palmerola desmiente interés en debilitar al aeropuerto de San Pedro Sula

Un particular «enfrentamiento» aeroportuario está teniendo lugar en Honduras luego de la reciente apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que sirve a Tegucigalpa, en el marco de una transición presidencial que también tiene condimentos particulares al resultar electa Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien fuera depuesto como presidente en 2009.

Y es que un grupo de empresarios y políticos de la zona norte de Honduras advirtieron que se está buscando «debilitar» al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (SAP), de San Pedro Sula, hasta el momento principal puerta de entrada por vía aérea del país, para favorecer a Palmerola. En 2019 por SAP se movilizaron 1,2 millones de pasajeros frente a 800 mil de Toncontín, anterior terminal internacional de la capital hondureña.

Según detallan medios locales, personal que se desempeñaba en el aeropuerto de San Pedro Sula fue trasladado a Palmerola, mientras que algunos directivos renunciaron para pasar a formar parte del grupo EMCO, concesionaria de éste.

«Hay una intención en debilitar el aeropuerto y lo denunciamos. La Cámara y otras instituciones estamos trabajando para hacerle frente a esta amenaza porque no lo podemos permitir», dijo al diario La Prensa Eduardo Facussé, presidente de Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, departamento en el que se encuentra San Pedro Sula.

Desde la administración del Aeropuerto Internacional de Palmerola salieron rápidamente a desmentir esta información, asegurando que no existe «el más mínimo interés o intención de cerrar o dejar sin vuelos internacionales al Aeropuerto Ramón Villeda Morales, una terminal aérea que, como ya hemos expresado en el pasado, es indispensable para la zona norte y la economía del país. Nuestro éxito no depende en ninguna medida de la situación de ese aeropuerto, que atiende un área de influencia totalmente diferente a la nuestra».

Así también negaron la intención de recibir sin licitación la operación del aeropuerto de San Pedro Sula, aunque llegado el caso evaluarán las bases para decidir si participar o no.

Por último, aseguraron que es falso que se esté debilitando al aeropuerto Villeda Morales contratando a su personal dado que «Palmerola, junto a Munich Airport International, cuenta desde hace tiempo con profesionales calificados de primer nivel, nacionales y extranjeros, que vienen trabajando en el aeropuerto desde su construcción hasta su actual puesta en operaciones».

El Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) fue inaugurado el pasado 11 de diciembre luego de una inversión de más de USD 200 millones llevada adelante por el consorcio germano hondureño EMCO-Flughafen München.

Ocupa un área de la Base Aérea José Enrique Soto Cano, sede de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de los Estados Unidos, ubicada a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua, a su vez unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Tiene como objetivo funcionar como la principal puerta de entrada internacional por vía aérea hacia la capital hondureña, reemplazando así al actual aeropuerto de Toncontín, que pasará a servir solamente vuelos nacionales y regionales, dadas sus limitaciones operativas.

Su apertura no estuvo exenta de polémica, dado que ese mismo día, la presidenta electa, Xiomara Castro, dijo que  «los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos al interés nacional. Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio que cierra Toncontin afectando al pueblo que me otorgó su mandato de defenderlo. ese contrato elimina competencia y será revisado y modificado por ley».

De todas maneras varias compañías internacionales ya han venido trasladando sus vuelos hacia Palmerola, como United, American, Copa y Avianca.

Deja un comentario