La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en su proyecto de presupuesto del año fiscal 2022, había planteado la baja operativa de más de 200 aeronaves, entre las que se encontraban 42 A-10 “Warthog”, pero el Congreso no autorizó a retirarlos del servicio.
Tal como informamos en mayo, la USAF presentó al Congreso de los EE.UU. para su aprobación un proyecto de presupuesto para el FY 2022, en el que se buscaba dar de baja varias unidades, para redirigir el dinero destinado a su operación hacia proyectos de nuevo desarrollo, como los cazas de 6ta generación.
La Fuerza Aérea buscaba mandar al retiro a:
- 48 F-15 C/D
- 13 C-130H
- los restantes 6 AC-130U/W que quedaban en servicio
- 4 E-8 JSTARS
- 47 F-16C/D
- 14 KC-10
- 18 KC-135
- 20 RQ-4 Global Hawk
- y 42 A-10 Thunderbolt II
Según el sitio Breaking Defense, el Congreso autorizó la baja de todas estas aeronaves, pero se sigue negando desprenderse de ningún A-10.
Protegido ferozmente por la delegación del Congreso que representa a la Base Aérea Davis Monthan, en Arizona, el intento de desinversión de 42 A-10 Warthogs fue frustrado, y los legisladores ordenaron que los 281 ejemplares del venerable avión de ataque terrestre permanecieran en servicio.
Desde hace años que la Fuerza Aérea quiere retirar una parte sustancial de su fuerza de A-10, pero hasta ahora no han tenido éxito.
Estos aviones más antiguos son hoy considerados un lastre para la economía de la USAF, que prefiere invertir esos recursos en impulsar nuevos desarrollos que le permitan mantenerse a la delantera tecnológica, frente a una China que va ganando terreno a paso acelerado.
EE.UU no es dónde vivo y desconozco su juego político interno , no me corresponde opinar.