El cambio significativo hacia el comercio online que han llevado adelante los consumidores, acelerado aún más por la pandemia, ha empujado a Qantas a decidir convertir dos de sus A330-200 a cargueros.
Según informaron desde la compañía, uno de ellos estará destinado a la red internacional mientras que el otro se incorporará a la flota exclusiva que opera para los servicios de paquetería y correo corporativo del correo australiano (Australia Post). Cada uno tiene capacidad para llevar alrededor de 50 toneladas de carga.
«Nuestra unidad de carga ha vivido un boom durante la pandemia, y si bien algo de ello es temporal, el COVID ha acelerado la expansión permanente del e-Commerce en este país. Por eso estamos trabajando con socios clave como el Australia Post para responder a estos cambios estructurales y aumentar la cantidad de paquetes que podemos enviar por aire asegurando que llegue a los hogares lo más rápido posible», comentó Alan Joyce, CEO de Qantas.
Las aeronaves serán convertidas por EFW, joint venture entre Airbus y ST Engineering, y abarcará la remoción de los asientos, el reemplazo de la puerta de acceso a la cabina por una de mayor tamaño y la instalación de un sistema de manejo de carga.
El primer A330, que será utilizado por Australia Post empezará a ser convertido en agosto de 2022 para entrar al servicio comercial a mediados de 2023. El segundo ingresará al servicio a finales del mismo año.
Qantas recibirá además esta semana su tercer Airbus A321P2F justo a tiempo para atender la demanda navideña. En diciembre del año pasado Australia Post movilizó 52 millones de paquetes que representaron más de 7,4 millones de kilos de carga. En dos años el volumen de e-commerce en Australia creció un 76%.
Al finalizar las conversiones de estos dos A330, la flota de cargueros puros de Qantas Group llegará a 25 aeronaves.