Los aviones provendrían de Noruega, que está reemplazando su actual flota de F-16 por los F-35 Lightning II. Recientemente la compañía Draken se quedó con una docena de estos cazas, y Rumania pretende adquirir los restantes.
Según el medio rumano Digi24, de los 454 millones de euros (USS 514 millones aprox.) que costaría la operación, 354 corresponden a la compra de los F-16 y 100 millones son para el paquete de apoyo logístico y trabajos de modernización.
El Ministerio de Defensa manifestó que había discutido con varios estados miembros de la OTAN sobre la posible adquisición de aviones F-16, tales como: Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Portugal o Grecia. Al final, la única solución identificada por el Ministerio de Defensa fue comprar aviones noruegos.
Viejos pero mejores
Actualmente la Fuerza Aérea Rumana (RoAF) cuenta con 17 aviones de combate F-16 A/B comprados de segunda mano a Portugal entre el 2016 y 2021. Estas aeronaves fueron en su momento modernizadas al estándar MLU, configuración M5.2R, que le otorga capacidades similares a los F-16 de los bloques 50/52.
En cambio, y pese a tener 40 años de servicio sobre sus hombros, los F-16 noruegos son más capaces porque poseen la modernización MLU pero en la más avanzada configuración M6.5.2, que incluye la capacidad de lanzar otras bombas inteligentes más modernas (Laser JDAM) o misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM-120D.
También hay planes de modernizar la totalidad de los F-16 rumanos a la configuración M6XR, que afectaría la aviónica, el software, los sensores y la capacidad de lanzamiento de las armas guiadas más modernas en existencia. De esta forma, la RoAF piensa que puede seguir operando su flota de F-16MLU por otros 10, con buenas garantías de seguridad y capacidades de combate.
F-16 noruegos, una oportunidad que no se desaprovecha
Como mencionamos antes, los F-16 MLU noruegos se encuentran modernizados a una configuración muy avanzada, pero además se encuentran en un estado de mantenimiento excelente.
A este respecto, la Directora General de la Agencia Noruega de Material de Defensa, Mette Sørfonden comentaba días atrás: “Se trata de uno de los aviones de combate mejor mantenidos del mundo y, en general, se encuentran en un excelente estado técnico…”.
Noruega está realizando la transición al F-35, por lo que el Ministerio de Defensa está empeñado en vender sus F-16 a aliados (Draken USA) y países miembros de la OTAN (Rumania), porque sabe que son aviones muy bien conservados y por el precio correcto, una ganga irresistible.