En medio de un aumento sustancial en los casos de Covid-19, Helisul alcanzó los 3.000 vuelos aeromédicos en 10 años.
El servicio de transporte aeromédico de Helisul Aviation comenzó a ofrecerse en 2012 con aeronaves de ala fija. En estos casi 10 años de operaciones, la empresa alcanzó, el pasado 27 de diciembre, la marca de 3.000 vuelos realizados para la atención de todo tipo de pacientes: desde recién nacidos hasta ancianos, y de las más variadas patologías, como cardiopatías, enfermedades neurológicas, traumatismos y otras.
En el periodo comprendido entre agosto de 2020 y diciembre de 2021, la búsqueda de traslado de pacientes privados en aeronaves tuvo un crecimiento del 20%, según el Departamento Aeromédico de Helisul. El aumento fue impulsado por el inicio del período considerado más crítico de la pandemia de Covid-19 en Brasil, desde la llegada de la crisis sanitaria al país en cuestión.
En los 12 meses de 2020, se realizaron en aeronaves 295 transportes médicos. En 2021, fueron 335, según la base de datos de Helisul. La empresa realizó una media de 30 transportes mensuales de pacientes por unidad.
La mayoría de las veces, el servicio es solicitado por los familiares o indicado por el médico responsable del paciente en su origen, explican los coordinadores del departamento, el doctor Felipe Novak y el enfermero Marcio Metze Weinhardt.
Según ellos, una vez definida la necesidad de traslado de la unidad hospitalaria, el procedimiento se inicia mediante contacto telefónico, para poder recoger información detallada sobre el estado del paciente, como anamnesis, exámenes de laboratorio e imagen.
“Si el paciente presenta condiciones seguras para el transporte en avión, se realiza con la UCI Aérea”, dice el doctor Felipe Novak.
La UCI Aérea se utiliza habitualmente para pacientes ingresados en unidades hospitalarias, la mayoría de las veces de baja complejidad, y que no tienen capacidad para ofrecer todo el apoyo necesario al tratamiento que el mismo necesita. Por ello, se solicita el transporte aéreo a una unidad hospitalaria que pueda atender los casos más complejos.
Las unidades equipadas con UVIs aéreas parten para responder a las llamadas desde la base de Helisul en el aeropuerto de Bacacheri, en Curitiba. Las tripulaciones están compuestas por 2 pilotos, 1 médico y una enfermera, capacitados como se debe para la asistencia aeromédica.
Ala fija por ala rotatoria:
Las aeronaves de ala fija están indicadas para la asistencia en distancias superiores a 250 kilómetros. Tienen mejores condiciones para viajar en caso de mal tiempo y disponen de cabinas con más espacio interior, en comparación con los helicópteros.
Debido a estas características, son más apropiadas para permitir al equipo médico aplicar técnicas de monitorización y realizar procedimientos en vuelo, ayudando en el tratamiento del paciente incluso antes de arribar a su destino.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, el servicio de transporte aeromédico de Helisul también ofrece rescates y traslados en helicóptero. Desde el inicio de las operaciones con alas rotatorias, helicópteros, en 2014, fueron realizados casi 10.000 vuelos. Todos partieron de las bases de Cascavel, Londrina, Maringá y Ponta Grossa.
Los equipos de helicópteros están formados por un piloto, un médico y un enfermero. Se trata de equipos mixtos, que incluyen pilotos de Helisul y del Batallón de Operaciones Aéreas de la Policía Militar (BPMOA), con médicos y enfermeros del SESA (Departamento de Salud del Estado de Paraná). Este mismo modelo de funcionamiento, de gran éxito, se está analizando para utilizarlo en otros estados de Brasil.
Los servicios prestados por Helisul con aeronaves de ala rotatoria ayudan a los equipos de rescate en tierra en accidentes automovilísticos, traumatismos o atención primaria a emergencias clínicas en lugares de difícil acceso.
“Los helicópteros realizan rescates de víctimas de traumatismos y en casos de carencia de atención clínica cuando no hay vacante, proporcionando atención primaria y dando apoyo a las unidades prehospitalarias fijas y/o móviles”, explica Marcio Metze Weinhardt.
Del mismo modo, se realiza el transporte interhospitalario de pacientes, para que lleguen a los lugares con mayor disponibilidad de recursos, en el menor tiempo posible, pudiendo así iniciar rápidamente el tratamiento para mejorar su pronóstico.
“Las aeronaves de Helisul también transportan órganos para trasplantes, asegurando que lleguen de forma segura e instantánea a los receptores, reduciendo así la angustia del paciente y la ansiedad de la familia”, completa la enfermera-coordinadora de Helisul.