El Concejo de Ministros autorizó la adquisición de compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros para que el Ministerio de Defensa pueda llevar a cabo el desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio, así como el apoyo logístico del programa EUROMALE RPAS (Eurodrone).
El programa EUROMALE es un programa multinacional para el diseño, desarrollo y producción de un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS), impulsado por Alemania, Francia, Italia y España y contratado a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento) con la industria europea.
Según informa Airbus, el Eurodrone está diseñado para convertirse en uno de los principales pilares de cualquier sistema aéreo de combate futuro, preparado para una integración real en el espacio aéreo civil basada en restricciones mínimas y en una fácil transportabilidad gracias a su diseño modular. El diseño ofrecerá capacidades multimisión y un importante potencial de crecimiento, para operaciones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR). Los requisitos y especificaciones se han negociado y alineado entre los usuarios finales (Alemania, España, Francia e Italia), la autoridad contratante (OCCAR) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus España).
El alcance previsto en el acuerdo con los Ministerios de Defensa de Alemania, Francia e Italia es establecer los principios y disposiciones generales para la gestión del Programa EUROMALE RPAS en el seno de la Agencia OCCAR en las fases de desarrollo, producción (cuatro sistemas para España con opción a dos adicionales) y apoyo a la entrada en servicio inicial durante cinco años desde la recepción del primer sistema por parte de España.
España participa en el programa con un 23%, y el retorno industrial calculado hasta la fecha se estima que alcanzará un mínimo de un 19%.
La financiación para el programa vendrá en principio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aportará unos 1.429.477.284 euros de la siguiente forma:
El Miniserio de Defensa español, a partir del 2029 comprometerá una suma de 1.739.336.725 euros, a pagar de la siguiente manera:
El Ministerio de Defensa también aportará otros 150 millones de euros en conceptos de apoyo logístico.
Las demás naciones miembros del programa Euromale/Eurodrone ya habían aprobado sus respectivos presupuestos, y ahora con la luz verde dada por el Gobierno español, se van a poder materializar los contratos de producción para que comience, al fin, la construcción de estos sistemas de inteligencia y reconocimiento estratégicos europeos.