Finalmente Allegiant confirmó este miércoles la compra de 50 aeronaves de la familia Boeing 737 MAX, con opciones para otras 50 , luego del adelanto realizado ayer por la agencia Reuters.
El pedido abarca aeronaves de las variantes 737-7 y 737-8-200 (el MAX 8 de alta densidad), que empezarán a entregarse en 2023 y el resto entre 2024 y 2025. Dejando de lado las conjeturas sobre las condiciones bajo las cuales Allegiant cerró el trato con Boeing (¡descuentos!), la noticia llega como una bocanada de aire fresco luego de que durante el último mes el fabricante estadounidense perdiera a dos clientes importantes como KLM y Qantas en manos de las familias A320 y A220.
Y, en ese sentido, Maurce J. Gallagher, Jr., fue claro: «Nuestra aproximación a la flota siempre ha sido oportunista, y esta gran transacción con Boeing no es la excepción».
«Mientras el núcleo de nuestra estrategia continúa centrado en aeronaves de segunda mano, la incorporación de hasta 100 737 directamente de fábrica traerá numerosos beneficios en el futuro, como la flexibilidad para el crecimiento de la capacidad y el retiro de aeronaves, beneficios ambientales significativos y cabinas con una configuración y características que nuestros clientes valorarán», agregó.
Allegiant opera una flota compuesta por 108 aeronaves de la familia A320, en su amplia mayoría de segunda mano salvo por una docena de algunos de los últimos de la variante CEO, con el objetivo de, en sus palabras, mantener bajos los costos fijos. Pero la pandemia, destacaron, les abrió la posibilidad de adquirir equipos nuevos.
De esta manera no solo podrán ir reemplazando las aeronaves más antiguas sino también mantener el crecimiento estimado en un 10% anual.
«Estamos encantados de que Allegiant haya elegido a Boeing y el 737 MAX para posicionarse en el crecimiento futuro, la mejora de la eficiencia y el rendimiento de los costes operativos», comentó Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. «Este acuerdo valida aún más la economía de la familia 737 MAX en el mercado ULCC y estamos entusiasmados de estar junto a Allegiant mientras integran estos nuevos aviones en su flota», agregó.
Los aviones estarán equipados con motores CFM LEAP 1-B. Allegiant firmó un contrato de mantenimiento exclusivo con CFM para los motores, que también abarca a su flota Airbus.
Allegiant está basada en Las Vegas, y dentro del segmento ultra low-cost se ha especializado en servir a ciudades pequeñas y medianas, conectándolas con los principales destinos turísticos de Estados Unidos.