Breeze Airways es una de las aerolíneas más nuevas de Estados Unidos, que inició sus operaciones el 27 de mayo de 2021 conectando Tampa (TPA) en Florida y Charleston (CHS) en Carolina del Sur. David Neeleman es el fundador y director ejecutivo de la compañia, una de las leyendas vivas de la industria que también supo participar de la creación de Azul Brazilian Airlines, Jetblue, Westjet y Morris Air.
En una carta abierta de fin de año, Neeleman dio a conocer que desde su lanzamiento, Breeze realizó más de 5.500 vuelos en los que transportaron 330.000 pasajeros, 20% de los cuales se volvieron viajeros frecuentes de la aerolínea.
Breeze empezó sus operaciones con una flota de aeronaves Embraer 190 y E195 configuradas para 108 y 118 asientos respectivamente. Actualmente cuenta con 10 aeronaves del modelo más chico y tres del E195, y pronto recibirán otros 33 aviones. Además posee un pedido por 80 Airbus A220-300, el primero de los cuales recibieron en diciembre.
“De cara al 2022, introduciremos el primero de los 80 nuevos aviones Airbus A220 en la flota junto con nuestra nuevas rutas sin escalas. Ya hemos anunciado un nuevo servicio a partir de febrero desde Nueva York/Islip y Palm Beach International. El viaje apenas comienza”, dijo Neeleman.
La aerolínea sirve a 16 ciudades medianas y pequeñas (para estándares estadounidenses) a través de 42 rutas, usando como base a Tampa (Florida), Charleston (Carolina del Sur), Nueva Orleans (Lousiana) y Norfolk (Virginia). Para febrero lanzarían ocho nuevas rutas, incluyendo el desembarco y creación de una base en West Palm Beach (Florida) y Long Island/Islip (Nueva York).
Ver También: Breeze Airways se expande y suma vuelos a Long Island y Palm Beach
El modelo de negocio de Breeze está enfocado en conectar pequeñas y medianas urbes con poca o nula competencia. Como las empresas anteriores de Neeleman, Breeze es un híbrido entre una aerolínea low-cost (LCC) y una tradicional. Las propuestas incluyen algunas características comunes de LCC, como una red de rutas de punto a punto y tarifas por servicios adicionales. Además, sus aviones no cuentan con pantallas de entretenimiento a bordo en los asientos, sino que se opta por ofrecer transmisión contenido a los dispositivos electrónicos personales.
Ver También: Breeze revela su primer Airbus A220 y ordena más aeronaves
A su vez ofrecerán comodidades adicionales como una clase premium, denominada «Nicest», que será estrenada en sus Airbus A220-300 y consistirá de 36 asientos reclinables en una configuración 2-2, mas 10 asientos intermedios no reclinables y 80 en clase económica con una configuración de 2-3.
La aerolínea espera recibir doce A220 entre 2022 y 2023, por lo que la flota Embraer seguirá jugando un factor clave en los planes de expansión de Breeze.