Los primeros seis Rafale de la Fuerza Aérea Helénica llegan a Grecia

Gastón Dubois

Rafale HAF

En el día de hoy, seis de los 24 aviones de combate Dassault Rafale adquiridos por la Fuerza Aérea Helénica están siendo transferidos desde la base de Istres (Francia) a su nuevo hogar, la base aérea de Tanagra, en Grecia.

Según informa el fabricante, los seis Rafale de la Fuerza Aérea Helénica (HAF), operados por sus pilotos, despegaron de las instalaciones de Dassault Aviation en Istres con destino a la Base Aérea de Tanagra, donde fueron recibidos en una ceremonia por el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional Nikolaos Panagiotopoulos y altas autoridades griegas. Éric Trappier, Presidente y Director General de Dassault Aviation, también estuvo presente para recibir su llegada.

La entrada en servicio operacional en el 332° Escuadrón de la Fuerza Aérea Helénica de estos primeros seis aviones Rafale es una prueba de la calidad de la asociación entre Francia y Grecia, y se produce sólo un año después de la firma del contrato para 18 aviones (luego compraron otros seis cazas). Es un testimonio de la excelente relación entre las autoridades francesas y griegas, así como entre los equipos de la Fuerza Aérea Helénica y Dassault Aviation.

La experiencia de la formación impartida, en particular por Dassault Aviation, en el Centro de Formación de Conversión (CTC) de Mérignac, a los pilotos, mecánicos y técnicos de HAF griegos, contribuye innegablemente al éxito de esta primer transferencia. La formación del personal continuará en los próximos meses en Francia y Grecia.

La entrega de los próximos Rafale de HAF comenzará a finales de 2022 con el objetivo de tener toda la flota desplegada en la Base Aérea de Tanagra para el verano de 2023.

Rafale HAF
Foto cortesía de Dassault Aviation

«La maestría con la que la Fuerza Aérea Helénica llevó a cabo este primer vuelo de ferry es un testimonio de la excelencia de nuestra cooperación y de la fuerza de nuestra relación histórica con Grecia desde hace más de 45 años. Gracias a nuestra movilización, pudimos satisfacer las expectativas de las autoridades griegas en un tiempo récord, que ahora tienen el Rafale en territorio nacional para reforzar la protección y la soberanía del país. También da fe de la excelente calidad de nuestro avión, confirmada por su éxito de exportación. Por último, refleja nuestro total compromiso de satisfacer las necesidades de la HAF y de participar en las ambiciones estratégicas de Grecia», declaró Éric Trappier al final de la ceremonia.

Deja un comentario