En la mañana de este lunes tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, al acto oficial de inauguración de los vuelos regulares de Equair, la más nueva aerolínea de Ecuador y también de Latinoamérica.
Del mismo participaron Gabriela Sommerfeld, CEO de Equair junto a otros directivos de la empresa; Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador; Alfredo Espinosa, Monseñor de Quito; y Allan Padilla, director de Operaciones de Quiport, empresa concesionaria del aeropuerto de Quito, entre otras.
“El día de hoy es un gran día. Estamos trayendo más puestos de trabajo, más inversión, más conectividad, lo que se traduce en mayor competitividad, en desarrollo productivo potente, queremos recuperar al Ecuador, devolver ese puente aéreo que tanta falta nos hace. Queremos traer mucha abundancia para el Ecuador, y eso es lo que hace el transporte aéreo.”, manifestó Sommerfeld.
La directiva también agradeció a Boeing por los trabajos de cooperación que brindaron. “Esto es una realidad gracias a una alianza con Boeing. Ha sido muy importante su apoyo, el conocimiento que han transmitido al 100% de nuestro personal”.
Por su parte, Alan Padilla dijo que “en Corporación Quiport nos sentimos muy contentos de recibir a Equair como parte del grupo de aerolíneas que operan en el aeropuerto de Quito”.
“Destacamos la importancia del trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Aviación Civil y el Municipio de Quito, todos ellos actores clave para desarrollar la conectividad. Deseamos a Equair la mejor de las suertes en el inicio de su operación y esperamos que pueda ampliar sus destinos y que se convierta en un factor estimulante para ampliar el mercado y proporcionar una mejor oferta de conectividad a los viajeros nacionales”, agregó.
Equair operará inicialmente seis vuelos diarios de lunes a viernes entre Quito y Guayaquil, las dos ciudades más importantes de Ecuador, con salidas desde la capital nacional a las 6:20, 7:25, 9:30, 15:01, 17:30 y 19:00. Los vuelos parten desde Guayaquil a las 7:50, 14:55, 17:30, 19:00 y 20:30. Los fines de semana, según puede observarse en el sistema de reserva, operarán dos vuelos diarios por sentido.
Los vuelos en ese puente aéreo, uno de los más transitados de la región, se complementarán desde Guayaquil con cinco servicios por semana (lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados) hacia Baltra (GPS) y dos semanales (martes y domingos) hacia San Cristóbal (SCY), ambos en el archipiélago de las Islas Galápagos. Se ofrecen además conexiones inmediatas desde y hacia Quito.
Equair tenía previsto iniciar sus vuelos regulares el 22 de diciembre, pero el brote de COVID que sacudió al país también tuvo impacto entre sus empleados y los de organismos de control, por lo que recién obtuvo su Certificado de Operador Aéreo la semana pasada.
Su flota es de dos Boeing 737-700 con capacidad para 142 pasajeros (HC-CXB y HC-CXC), ambos con paso previo por KLM. Este año esperan recibir otras dos aeronaves más para incrementar su oferta de destinos nacionales.
El vacío dejado por TAME provocó una guerra en el mercado nacional
La entrada de EquAir al mercado ecuatoriano se da luego de la salida de Tame, la cual dejó un vacío en la oferta que la pandemia disfrazó, pero ahora se siente al recuperarse la actividad.
La empresa pública Tame, que cubría gran parte del territorio nacional, fue desmantelada el año pasado debido a una gran deuda y a la imposibilidad de reflotarla luego de varios años de intentos.
En Ecuador operan tres aerolíneas: LATAM y Avianca que han sumado a su red destinos a Coca (OCC), Cuenca (CUE) y Loja (LOH), y Aeroregional, una pequeña compañía con conexiones a Loja (LOH), Guayaquil (GYE), Coca (OCC) y Galápagos (GPS) desde Quito (UIO).
En abril pasado también se lanzo Ecuatoriana Airlines, que comparte el objetivo de llenar el vacío de TAME operando tres DHC 8-400 que fueron acordados con ACC Aviation en Dubai AirShow 2021, una aeronave ideal para la geografía que posee el país sudamericano.
Sin dudas, el mercado nacional ecuatoriano comenzará el 2022 con grandes expectativas. Cabe recordar que el Gobierno de Ecuador continúa negociando «cielos abiertos» en países clave, lo cual impulsaría el incremento de las frecuencias internacionales y con ello el turismo interno.