Philippine Airlines (PAL) completó con éxito su restructuración financiera a través de la presentación ante el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras norteamericana en cuatro meses, a diferencia de otros operadores que todavía permanecen en el proceso desde 2020.
Ver también: Philippine Airlines entra en proceso de reestructuración bajo el Capitulo 11
La aerolínea de bandera filipina durante su reorganización simplificó su flota devolviendo varias aeronaves a los lessors, incluyendo los Airbus A350-900 que había recibido recientemente y eliminó rutas de larga distancia como Nueva York (JFK) y Londres Heathrow (LHR).
La compañía planea reducir permanentemente más de USD 2,000 millones de las deudas verificadas con los acreedores existentes, mejorar las operaciones centrales y agregar liquidez, incluida una inversión de USD 500 millones. En financiación de capital de deuda a largo plazo con los principales accionista de PAL.
El plan de reestructuración de la aerolínea fue votado de forma unánime por los principales lessors de aeronaves, inversionistas, fabricantes de equipos, proveedores de mantenimiento, reparación e inspección, y ciertos acreedores.
“Philippine Airlines está lista para ayudar a hacer crecer los mercados de viajes aéreos locales e internacionales de Filipinas para renovar la industria del turismo, y satisfacer las necesidades de los ciudadanos globales, incluidos los filipinos en el extranjero, y contribuir activamente a la recuperación de la economía filipina” dijo Lucio C. Tan III Director Ejecutivo de PAL.
“Sobre todo agradecemos a nuestros clientes por su apoyo y al pueblo filipino por mantener la fe en su aerolínea bandera durante todo el proceso de reestructuración. Hay inmensos desafíos por delante, pero esperamos abordarlos como una aerolínea filipina revitalizada, mejor posicionada para el crecimiento estratégico para continuar sirviendo a nuestros clientes” dijo Gilbert F. Santa Maria, Presidente y Director de operaciones de PAL.
PAL planea reforzar su posición como la única aerolínea full service de Filipinas con la red internacional más grande, ya que actualmente es el único operador filipino con vuelos sin escala a Estados Unidos, Vancouver (YVR) y Toronto (YYZ) en Canadá, Hawái, Brisbane (BNE) y Melbourne (MEL) en Australia.
Además, Philippine Airlines tiene la red más grande de vuelos desde Filipinas a Japón, Australia y Medio Oriente con conexiones convenientes al sudeste asiático y Hong Kong.
PAL tiene la oportunidad de recaudar hasta USD 150 millones en fondos adicionales de nuevos inversores y reafirma su compromiso con todas las obligaciones de pago. La compañía ha procesado más del 99% de los reembolsos anteriores y ha vuelto a tiempos normales, con excepción de algunos casos que requieren otros tipos de procedimiento.
Philippine Airlines Inc. fue la única subsidiaria del grupo incluida en la presentación del Capítulo 11; mientras PAL Holdings Inc. y la filial doméstica PAL Express no se incluyeron en la presentación de la reestructuración financiera.