Un Antonov-12BP ucraniano de 57 años de antigüedad pasó por Mendoza, Argentina

Gastón Sena

Updated on:

El mercado de carga continúa mostrando interesantes e inusuales visitas en varias partes del mundo. Esta vez el protagonista rugió en la tarde de este domingo 23 de enero en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, que sirve a Mendoza, en Argentina, ante una enorme multitud de aficionados que lo fueron a recibir.

La aeronave en cuestión fue un Antonov-12BP de 57 años de antigüedad, cuenta con el registro UR-CGW y es una de los tres aviones que posee Meridian Ltd., con sede en Ucrania, que se especializa en transportar carga de gran volumen. Además de cumplir contratos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el transporte de bienes humanitarios, la empresa coopera estrechamente con la ONU y la OTAN en la entrega de carga urgente, incluida la militar.

Según datos obtenidos por los servicios de rastreos online (Radar Box y Flightradar 24), el vuelo MEM-3006 partió el 18 de enero del Aeropuerto Internacional de UTapao-Rayg-Pattaya (UTP), Tailandia, que también es hogar del 1° Ala Aérea de la Marina Real Tailandesa. Luego realizó escala en Chittagong (Bangladesh), Malé (Maldivas), Dakar (DSS) (Senegal), Natal (NAT) y Campinas (VCP) en Brasil; para después aterrizar a las 15:50 en Mendoza tras cinco días de viaje.

El cargamento se trataba de unas piezas de unas 14 toneladas aproximadamente para reparar una turbina de gas industrial SGT 800 fabricados por Siemens Energy, que encargó la empresa Central Puerto S.A.

La falla de la máquina de energía fue en diciembre pasado y la falta de capacidad logística a nivel mundial demoró el envió, sumado a que debían realizarse varios tramites burocráticos y logísticos para la llegada de la aeronave.

Tiene programado partir de Mendoza a las 05:00 de la mañana del 24 de enero con rumbo a Brasilia (BSB), Brasil, según lo reporta nuestro medio asociado de Brasil, Aeroin.

Foto de Cortesía por: Branco Baez Angelini.

Breve historia del Antonov 12

Esta aeronave fue fabricada en 1964 y entregada a Aeroflot, desde entonces pasó por siete empresas.

Es un turbohélice de cuatro motores de transporte diseñado en la Unión Soviética. Fue un modelo emblema para los cargamentos pesados y militar de la URSS, del que se fabricaron 1.248 unidades hasta 1973.

Desarrollado a partir del Antonov An-8 , el An-12 era una versión militar del transporte de pasajeros An-10. El primer prototipo del An-12 voló en diciembre de 1957 e ingresó al servicio militar soviético en 1959. Inicialmente, el avión se producía en la Fábrica Estatal de Aviación en Irkutsk. A partir de 1962, la producción se trasladó a Tashkent (Uzbekistán), donde se construyeron 830. Posteriormente, la producción se trasladó a Voronezh y Kazan en la actual Rusia.

Además de su función básica de transporte de carga, el An-12 se adaptó como plataforma para una amplia variedad de tareas especializadas y se produjeron unas 30 variantes diferentes. Las actualizaciones incluyeron mayores pesos de despegue y capacidad de combustible adicional. La variante mejorada An-12BP, que aterrizó en Mendoza, se convirtió en el transporte táctico estándar de las fuerzas aéreas soviéticas y otras capaz de transportar 18 toneladas.

El avión se ha demostrado muy fiable, capaz de operar en condiciones extremas tanto de frío como de calor, sin que se vea mermado su rendimiento, de ahí su éxito después de algo más de medio siglo de existencia.


El siguiente video es de la aeronave por su pase en Campinas-Viracopos (VCP), ultima escala antes de continuar a Mendoza.

5 comentarios en «Un Antonov-12BP ucraniano de 57 años de antigüedad pasó por Mendoza, Argentina»

  1. Todo muy lindo,pero,me parece que está medio bajo de metales..fuma que parece gasolero.????
    Lindo para el medio ambiente, más ecológico que quemar chupetines ..

    Responder
  2. mas de 50 años en el aire. Mal que nos pese los soviéticos hicieron cosas para perdurar. y son dueños del avion más grande del mundo también. el 225. los que estamos de éste lado del planeta mejor no opinemos y aprendamos de los grandes. aca todavía se ven algunos trastos y encima pequeñitos. jaja cero autoridad los argentinos. somos opinomanos profesionales de lo ajeno.

    Responder

Deja un comentario