United planea instalar nuevos asientos de clases Polaris y Premium Plus en sus próximas aeronaves narrowbody de nueva generación, los Airbus A321XLR. Las primeras llegarían en 2024 y la mayoría del pedido se materializará en 2025.
En diciembre de 2019, United había realizado un pedido de 50 Airbus A321XLR, parte del cual se usará para reemplazar a la antiguas aeronaves narrowbodys en vuelos internacionales.
Ver también: Adiós Boeing 757: United cierra un pedido de 50 Airbus A321XLR
El medio australiano Executive Traveller, tuvo una entrevista con Patrick Quayle, Vicepresidente Senior de redes y alianzas internacionales de United, y conversaron de los planes del A321XLR en el futuro de la aerolínea, entre ellos se encuentran:
- Un nuevo producto Polaris diseñado exclusivamente para una aeronave narrowbody. La cabina actual de los Boeing 787 y 777 no puede ser instalada en este tipo de equipos, por lo que United se encuentra trabajando en nuevos diseños.
- La instalación de Premium Plus. United planea una cabina de 3 clases en sus A321XLR en una configuración aproximada de 180 asientos. Recientemente su socia de Star Alliance, Scandinavian Airlines SAS fue el primer operador en instalar un producto premium economy en una aeronave narrowbody para vuelos internacionales.
Ver también: Scandinavian Airlines SAS presenta el primer Airbus A321LR
- Los A321XLR van a operar exclusivamente en mercados transatlánticos y hacia Latinoamérica, donde puede operar rutas como Newark (EWR) – Bogotá (BOG) o destinos hacia Reino Unido como Edimburgo (EDI) y Glasgow (GLA). También se podrían utilizar para mantener algunas rutas estacionales durante todo el año, en la temporadas bajas donde una aeronave widebody sea de mucha capacidad puede ser reemplazadas por un narrowbody.
- United empezará a reemplazar parte los Boeing 757-200 que realizan vuelos internacionales con los Airbus A321XLR, a su vez este modelo no reemplazara a los Boeing 767. Otros de los planes de la compañía es llegar a nuevos destinos que no eran económicamente posibles en los 757, esto podría abarcar nuevas rutas desde Newark, Chicago y Washington hacia Europa, Norte de África y Latinoamérica.
¿Los narrowbody dominando el Atlántico?
Cada vez es mayor la cantidad de vuelos transatlánticos en aeronaves narrowbody. Operadores de ocio como Air Transat han utilizado a los Airbus A321LR para expandir sus operaciones hacia Europa y mantener varios destinos durante todo el año donde no era posible con un widebody.
En los operadores tradicionales como Aer Lingus, TAP Air Portugal y SAS, varios destinos de sus redes transatlánticas son operados por A321LR, lo que permitió que sigan servidos aún tras el golpe de la pandemia cuando hubiesen sido inviables con aeronaves de fuselaje ancho. Estas aerolíneas comparten algo en común y el mismo diseño de Business Class en sus A321LR. ¿Podría United utilizar este mismo producto?
Ver también: Gran retraso, gran experiencia: volando en el A321neo de Aer Lingus
Recientemente JetBlue Airways desembarcó en Europa gracias a los A321LR. La aerolínea realizó sus primeros vuelos desde Nueva York a Londres Heathrow (LHR) y Gatwick (LGW), con una nueva generación de Business Class con 24 asientos Mint Suites configurados 1-1 ampliando una gran oferta premium.
Actualmente United es la aerolínea que ofrece más asientos premium que cualquier otro operador estadounidense. ¿Quizás United lanzaría un producto revolucionario en sus nuevos A321XLR?
Ver también: JetBlue presentó Mint Suite y Mint Studio: confort de A380 en un Airbus A321LR