El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de acuerdo a lo establecido en el NOTAM Nº C0077/22 y A0043/22 agregó a España a la lista de naciones con vuelos permitidos de pasajeros y carga, siendo el primer país europeo en volver a tener operaciones comerciales regulares hacia territorio venezolano.
En noviembre de 2021, el INAC autorizó vuelos comerciales bajo una modalidad especial entre Venezuela y España para atender en gran parte a los pasajeros varados desde el inicio de la pandemia del COVID-19.Air Europa, Convia sa, Iberia y Plus Ultra ofrecieron servicios entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS) con las frecuencias asignadas por las autoridades venezolanas.
El mercado entre Venezuela y España estuvo gravemente perjudicado debido a la actual restricción. Datos obtenidos por Aviacionline a través de Aena Estadisticas indican que en 2021, en la ruta entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS) se movilizaron 13,973 pasajeros y más de 237 toneladas de carga en 70 operaciones aéreas, lo que representa un reducción del 94.2%, 91.8% y 93.8% con respecto a niveles de 2019.
Todos los pasajeros que ingresen a Venezuela deberán presentar un test PCR-RT (negativo y verificable) con 72 horas antes a la llegada de país. España se une a Bolivia, Panamá, México, República Dominicana, Cuba, Turquía y Rusia como las únicas naciones con vuelos comerciales permitidos a territorio venezolano.