Asia-Pacífico continúa siendo una de las regiones más restrictivas a nivel mundial, en donde la mayoría de los países que la conforman cuentan con un cierre parcial o total para el ingreso de extranjeros e incluso la salida de sus connacionales. Ahora, Australia y Nueva Zelanda iniciarán una apertura gradual de sus fronteras para vacunados y algunas excepciones.
Australia
Este lunes (7), el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmo que reabrirá sus fronteras para viajeros completamente vacunados a partir del 21 de febrero de 2022.
Australia aceptará 10 vacunas reconocidas por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA):
- Dos dosis con al menos 14 días de diferencia de:
- AstraZeneca Vaxzevria
- Covishield de AstraZeneca
- Pfizer/Biontech Comirnaty
- Moderna Spikevax o Takeda
- Sinovac-Coronavac
- Covaxina de Bharat Biotech
- Sinopharm BBIBP-CorV (para personas menores de 60 años a su llegada a Australia)
- Instituto de Investigación Gamaleya Sputnik V
- Novavax/Biocelect Nuvaxovid.
- O una dosis de:
- Vacuna COVID de Johnson & Johnson/Janssen-Cilag.
La única excepción serán aquellos que presenten una razón médica para no recibir la vacuna: dichas personas deberán solicitar una visa con exenciones de viajes y deberán de permanecer en cuarentena en un hotel a su llegada.
Otras excepciones son los menores de doce años, y también existen acuerdos en algunos estados y territorios para permitir que los niños de 12 a 17 años no vacunados o parcialmente vacunados viajen con un adulto totalmente vacunado. Para los arreglos de cuarentena, se recomienda verificar la información del estado o territorio para viajeros .
Si el niño viaja con familiares adultos no vacunados, todo el grupo familiar estará sujeto a cuarentena administrada y límites de pasajeros.
Australia inició su apertura gradual de sus fronteras a fines de 2021, lo que permitió que Qantas reiniciara algunos de sus vuelos internacionales y otras aerolíneas regresen de forma paulatina.
Nueva Zelanda
Al igual que Australia, el país reabrirá parcialmente sus fronteras a fines de febrero en varias etapas, con el objetivo de llegar a fin de año a la apertura total para todos los turistas.
La reapertura consistirá en cinco etapas:
- Paso 1: los neozelandeses de Australia, con todas las vacunas, podrán regresar a Nueva Zelanda a partir del 27 de febrero
- Paso 2: los ciudadanos neozelandeses completamente inoculados de todos los demás países pueden llegar a partir del 13 de marzo. Esto también se aplica a una serie de trabajadores extranjeros críticos y calificados.
- Paso 3: Hasta 5,000 estudiantes internacionales pueden ingresar al país a partir del 12 de abril
- Paso 4: Se espera que los australianos y todos los demás extranjeros ingresen con normalidad sin visa a Nueva Zelanda a partir de julio.
- Paso 5: En octubre, se alcanzaría la etapa inicial de normalidad para todos los viajeros.
El país aceptará las mismas vacunas que fueron aprobadas por Australia.
Por un lapso breve reabrió sus fronteras en 2021, aunque únicamente para las conexiones entre Australia y Nueva Zelanda, pero ante cualquier cambio de la situación epidemiológica el país retrotraía las aperturas. Ambos países del Pacifico cuentan con la menor tasa de mortalidad por el COVID-19, pero con un fuerte impacto en su economía, lo que provocó que las aerolíneas locales soliciten sumas millonarias para aguantar la crisis sanitaria.
No solo Australia y Nueva Zelanda anunciaron su reapertura: se le unieron Tailandia y Filipinas, que buscan regresar paulatinamente a la normalidad. En todos los casos mantendrán la solicitud de test PCR previo al vuelo y antígenos al arribo.
¿Las conexiones a Latinoamérica volverán?
Actualmente, las tres aerolíneas que proporcionaban conexiones con el Pacífico mantienen suspendidas sus operaciones. Esto volvió significativamente engorrosos los viajes a Australia o Nueva Zelanda, ya que la única opción es usar los hubs de Medio Oriente, con Qatar Airways o Emirates a través de San Pablo (GRU) y Dubaí (DXB) /Doha (DOH).
No obstante, Qantas programó el regreso de su ruta entre Sídney (SYD) y Santiago (SCL) para fines de marzo; aunque sin confirmar de manera oficial si se cumplirá el itinerario.
LATAM también programó vuelos a Sídney con previa escala en Auckland (AKL), pero la compañía no confirmó todavía oficialmente su regreso.
Por último, Air New Zealand mantendrá suspendido el 95% de sus vuelos internacionales de larga distancia hasta mediados de 2022, limitándose tan solo a realizar servicios a Australia y algunos archipiélagos del Pacifico.
Air new zealand antes de la pandemia decia que dejaria de volar asia la argentina nose porque insiste que ya volara los costo operativo son altos asi que revisen las informaciones pregunten a dicha empresa