A las 17:37 (hora local) del 13 de febrero partió el último vuelo de Avianca en el Aeropuerto La Nubia, que sirve a Manizales (MZL), tras 29 años sirviéndola.
El vuelo AV 4853 con un ATR 72-600 de registro HK-5039, marcó el fin de las operaciones de la empresa colombiana en La Nubia. Fue la mayor compañía que sirvió en Manizales con hasta 5 vuelos diarios. Compartió el aeropuerto con Easyfly, SATENA y Aires (actual LATAM), donde también operaron las extintas West Caribbean Airways y Aerolínea de Antioquia (ADA).
Avianca viene retirando paulatinamente los turbohélices ATR 72-600: en algunos casos ha mantenido los enlaces reemplazándolos por Airbus A319/A320. Pero algunos aeropuertos no cuentan con las capacidades para recibir jets comerciales de mediano porte, y por tanto la compañía se ve obligada a suspender sus vuelos.
El Aeropuerto La Nubia cuenta con 1.480 metros de largo, lo que sumado la urbanización de la zona, hace que solo los turbohélices puedan operar con normalidad.
https://www.instagram.com/p/CZ732E-Fd88/
No obstante, las autoridades aeronáuticas colombianas y entidades gubernamentales de las ciudades vienen trabajando para incentivar a otras aerolíneas a tomar las frecuencias dejadas por Avianca.
“Esto significa una coyuntura temporal mientras, a través de la Aeronáutica Civil en un trabajo que venimos haciendo desde el segundo semestre del año pasado, se asignan nuevas rutas a otros operadores, y podamos nuevamente restablecer el servicio de comunicación con la ciudad de Bogotá, e inclusive tener un número mayor de rutas, logrando mantener la competitividad de la región”, indicó Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas.
Easyfly cuenta con dos vuelos diarios a Medellín/Olaya Herrera (EOH) y a Bogotá (BOG) desde Manizales. Avianca iniciará en marzo un acuerdo de código compartido con la empresa regional, lo que le permitirá mantener el destino en su red de operaciones, que incluye también las ciudades de Arauca (AUC), Popayán (PPN), Quibdó (UIB), San José del Guaviar (SJE), Puerto Asís (PUU), Puerto Inírida (PDA) y entre otros.
Medios locales indican que la aerolínea estatal de fomento Satena negocia con las autoridades un servicio a Manizales.