La reconocida firma de defensa sueca Saab acaba de confirmar que ha recibido un pedido de entrega de los sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG para las Fuerzas Armadas argentinas.
Desde hace tiempo rumoreada, la decisión del Estado Mayor Conjunto de formalizar y hacer pública la adquisición conjunta del sistema antiaéreo RBS 70 NG para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fue comunicada a Télam por el Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas a principios de año.
Ya hay antecedentes del uso de este sistema en el país, dado que la Armada Argentina es usuaria del RBS 70 desde 1984. Este pedido supone una actualización importante de de las capacidades anti-aéreas de baja cota, con un sistema de misiles de última tecnología.
«Esperamos reforzar aún más la defensa aérea de las Fuerzas Armadas argentinas. Con esta capacidad dispondrán del sistema de defensa aérea de corto alcance más moderno del mercado, con guiado láser indescifrable y visor nocturno integrado», afirma Görgen Johansson, responsable del área de negocio Dynamics de Saab.
El RBS 70 NG es la última iteración del sistema de defensa aérea terrestre de corto alcance de Saab. Con este pedido, cinco países han firmado contratos para el RBS 70 NG, entre ellos la República Checa, Brasil y Suecia.
Si bien hay aspectos importantes del presente contrato que aún se desconocen, como el número de lanzadores y de misiles comprados, se sabe que el “paquete” adquirido a Saab incluye simuladores de entrenamiento, la capacitación del personal de operadores, de mantenimiento y de almacenamiento, un sostén logístico integrado (repuestos y herramientas), manuales traducidos al español, simuladores-entrenadores y accesorios como miras todo tiempo, redes de camuflaje y otros ítems menores. Así como también, una línea de enlace permanentemente abierta para satisfacer futuras necesidades o ajustes requeridos tanto de carácter técnico como operativos como parte de la garantía y otros aportes incluidos en el offset.
También sería fundamental saber con que sistemas de radar se van a integrar los nuevos lanzadores del RBS 70. Saab posee diferentes equipos para detección a distancias medias y cortas en su portfolio, como el Giraffe AMB o el Giraffe 1X, que seguramente fueron ofrecidos a la Argentina.
Otra posibilidad sería ir por la opción local, ya que INVAP, empresa argentina de alta tecnología, ofrece el RMF-200V, un radar AESA de defensa aérea táctico para detección de amenazas a distancias medias y cortas, que podría formar el núcleo de una batería anti-aérea de baja cota, en conjunto con los lanzadores de Saab.