Rostec continúa el desarrollo del motor PD-8, que podría ser usado en el BE-200

Ismael Awad-Risk

Sukhoi SSJ100 Superjet for Russia

United Engine Corporation, una de las empresas subsidiarias de Rostec encargadas del diseño de motores para aeronaves rusas, anunció que finalizó los trabajos sobre el sistema de control automático (ACS) para el nuevo motor PD-8. La planta motriz, derivada del PD-14 que equipará al MC-21, se encargará de impulsar al Sukhoi Superjet y al hidroavión BE-200.

Hasta el momento se han entregado 165 Sukhoi Superjet, con órdenes pendientes para 92 unidades. Los mayores operadores son Rossiya con 59 (73 pendientes de entrega), Aeroflot con 17 (que serán transferidos a Rossiya) y Yamal Airlines con 15 aeronaves.

El ACS se encarga de controlar el motor mediante la lectura de parámetros y el ajuste del funcionamiento. Entre los puntos de censado se incluyen el empuje, el consumo de combustible, las vibraciones y la temperatura de gases de escape. En occidente el sistema es conocido como Full Authority Digital Engine Control o FADEC.

El ACS será fabricado con componentes rusos. Según UAC -compañía madre de Rostec- los ingenieros de la empresa completaron el desarrollo del sistema en apenas un año y medio, y se prevé que la producción en masa comience, certificación mediante, en 2023.

Vladimir Artyakov, primer director general adjunto de Rostec State Corporation, señaló que «el sistema de control automático para el motor PD-8 se ensamblará con materiales y componentes electrónicos de origen nacional». Con esto, Rostec buscará sortear los obstáculos provocados por las sanciones y los embargos impuestos por Estados Unidos. «El sistema tiene altas tasas de redundancia y de tolerancia a fallos. Una vez pulidos los detalles será unido al núcleo del motor para su prueba como unidad», indicó el directivo. Rostec presentó el núcleo del PD-8 en el salón MAKS 2021. La obtención del certificado de tipo para está prevista para 2023.

El BE-200 podría utilizar el motor

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, pidió durante una reunión con el jefe de Rostec «que se acelere el trabajo de certificación de los PD-8, y que esta incluya la posible instalación en el avión anfibio Beriev Be-200»

El BE-200 está viendo una creciente demanda, sobre todo gracias a la posibilidad de ser usado como plataforma de combate de incendios. «Los representantes de otros países nos están contactando, especialmente durante el verano, para prestar servicios de extinción de incendios. Necesitamos aprovechar esta demanda», indicó Mishustin.

Deja un comentario