Una de las operaciones más desafiantes que tiene la aviación fue completada por un Boeing 767 de Icelandair en la Antártida, y todo fue grabado por uno de los pilotos.
La unidad procedente de Islandia fue captada arribando a la Base de Investigación Troll, perteneciente a Noruega, pero que recibe a investigadores de todo el mundo.
El 767-300ER matrícula TF-ISN partió de Oslo a principios de enero e hizo una parada en Ciudad del Cabo antes de dirigirse a Troll, que es el aeropuerto más meridional del planeta con capacidad para recibir aeronaves durante todo el año.
Operar en el extremo más meridional del planeta es complicado, ya que además de la nieve, el blanco color del terreno puede mezclarse con el del cielo, creando una peligrosa ilusión óptica.
Acostumbrados a este efecto, ya que Islandia también tiene sus ventiscas, y con temperaturas que pueden alcanzar los -50ºC, los pilotos de Icelandair no tuvieron ninguna dificultad en la operación.
La vista desde la cabina, con una pista muy discreta en medio de la inmensidad de un continente helado, fue grabada y da cuenta de lo complicado que es aterrizar allí:
Esta no es la primera vez que Icelandair opera en la Antártida. La compañía islandesa visita con frecuencia el continente helado y realiza operaciones con equipos de científicos.
Algunos Boeing 767 ya fueron modificados especialmente para este tipo de operaciones, tal como se puede observar en detalle en el siguiente artículo especial de nuestro medio asociado Aeroin:
Sabia que Boeings foram modificados para pousar sobre um enorme bloco de gelo?