Un Sikorsky UH-60A Black Hawk voló por primera vez sin nadie a bordo

El programa DARPA Aircrew Labor In-Cockpit Automation System (ALIAS) completó el primer vuelo de un helicóptero UH-60A Black Hawk sin nadie a bordo. Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, completó 30 minutos de vuelo deshabitado con el vehículo opcionalmente pilotado (OPV) sobre la instalación del ejército estadounidense en Fort Campbell, Kentucky, el 5 de febrero. El 7 de febrero también se realizó un vuelo deshabitado adicional.

El Black Hawk fue reequipado con las tecnologías de autonomía MATRIX de Sikorsky que forman el núcleo de ALIAS y pueden cambiar la forma en que los aviadores y las tripulaciones aéreas ejecutan sus misiones al proporcionar asistencia cuando vuelan con visibilidad limitada o sin comunicaciones.

ALIAS es una arquitectura de automatización flexible y extensible para las aeronaves tripuladas existentes que permite realizar operaciones seguras con una tripulación reducida, lo que facilita la incorporación de altos niveles de automatización en las aeronaves existentes. También proporciona una plataforma para integrar capacidades adicionales de automatización o autonomía adaptadas a misiones específicas.

«Con la reducción de la carga de trabajo, los pilotos pueden centrarse en la gestión de la misión en lugar de en la mecánica», dijo Stuart Young, director del programa en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA. «Esta combinación única de software y hardware de autonomía hará que volar sea más inteligente y más seguro».

El programa ALIAS ha aprovechado los considerables avances en los sistemas de automatización de aeronaves de los últimos 50 años, así como avances similares en las aeronaves pilotadas por control remoto. Incluso en las aeronaves más automatizadas de hoy en día, los pilotos deben seguir gestionando interfaces complejas y responder a situaciones inesperadas.

El objetivo de ALIAS es apoyar la ejecución de una misión completa, desde el despegue hasta el aterrizaje, incluyendo la gestión autónoma de eventos de contingencia, como los fallos del sistema de la aeronave. Las interfaces fáciles de usar facilitan la interacción entre el supervisor y ALIAS.

«Con ALIAS, el Ejército tendrá mucha más flexibilidad operativa», dijo Young. «Esto incluye la capacidad de operar las aeronaves en cualquier momento del día o de la noche, con y sin pilotos, y en una variedad de condiciones difíciles, como entornos visuales disputados, congestionados y degradados».

El Ejército está explorando actualmente los posibles casos de uso de tecnologías como ALIAS, incluidos los esbozados en el programa Future Vertical Lift (FVL) del Ejército de Estados Unidos. En el próximo mes, el programa ALIAS tiene previsto realizar el primer vuelo de un Black Hawk modelo M fly-by-wire en Fort Eustis, Virginia.

Deja un comentario