En uno de los primeros grandes movimientos del mercado canadiense tras la pandemia, Air Canada ha seleccionado su avión de fuselaje estrecho de largo alcance para atender mejor los destinos interoceánicos y transcontinentales. Tras meses de especulaciones, la compañía eligió finalmente el A321XLR.
La aerolínea de bandera canadiense anunció que va a adquirir veintiséis versiones de alcance extralargo (XLR) del Airbus A321neo. El avión tiene suficiente alcance para servir a todos los mercados norteamericanos y transatlánticos seleccionados, al tiempo que ofrece a los clientes mayor comodidad y mejora la eficiencia de combustible de la compañía para avanzar en sus programas medioambientales.
Las entregas comenzarán en el primer trimestre de 2024 y el último avión llegará en el primer trimestre de 2027. Quince de los aviones serán alquilados a Air Lease Corporation, cinco serán alquilados a AerCap y seis serán adquiridos en virtud de un acuerdo de compra con Airbus que incluye derechos de compra para adquirir otros catorce aviones entre 2027 y 2030.
«Air Canada se ha comprometido a seguir reforzando su posición de liderazgo en el mercado, especialmente a través de inversiones en nuevas tecnologías. La adquisición del Airbus A321XLR de última generación es un elemento importante de esta estrategia e impulsará nuestras prioridades principales de elevar la experiencia del cliente, avanzar en nuestros objetivos medioambientales, la expansión de la red y el aumento de nuestra eficiencia de costes global. Este pedido también demuestra que Air Canada está saliendo con fuerza de la pandemia y está idealmente posicionada para crecer, competir y prosperar en una industria de la aviación global reconfigurada», dijo Michael Rousseau, Presidente y Consejero Delegado de Air Canada.
Los A321XLR de Air Canada tendrán capacidad para 182 pasajeros en una configuración de catorce asientos de clase Air Canada Signature y 168 asientos de clase económica. Con una autonomía de aproximadamente 8.700 kilómetros y una capacidad de vuelo de hasta 11 horas, el A321XLR puede operar sin escalas en cualquier lugar de Norteamérica y, a la espera de la aprobación de Transport Canada para las operaciones en el extranjero, también realizar misiones transatlánticas, reforzando los centros de operaciones y la red de la compañía. Air Canada está seleccionando un fabricante de motores para su avión A321XLR.
A 31 de diciembre de 2021, Air Canada contaba con un total de 214 aviones en sus flotas de línea principal y Air Canada Rouge, incluyendo 136 aviones de pasillo único y fuselaje estrecho.