Aena, la empresa pública que gestiona 48 aeropuertos en España, seleccionó cinco ofertas de compañías interesadas en convertirse en su socia para el desarrollo de la primera área logística del proyecto Airport City en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se espera que la adjudicación pueda llevarse a cabo durante el segundo trimestre de 2022.
El proceso de licitación se había estructurado en dos etapas. En una primera instancia de calificación, los interesados presentaron la documentación requerida y Aena seleccionó a quienes cumplían con los requisitos técnicos y financieros. Ahora comienza la etapa de adjudicación, en la que los inversores deberán presentar su plan de negocio y sus ofertas.
De las diez postulaciones iniciales, dos habían sido descartadas. Son cinco las ofertas que continúan en proceso. Se trata de las propuestas de Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11, P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics y Eurocor IX Holdco.
Por su parte, VGP Naves Industriales Península, Prologis Spain Management y PDC Industrial Center 12 SP pasaron la fase de calificación, pero no presentaron nuevas ofertas.
En el proceso de adjudicación, Aena elegirá un socio especializado. Ambos conformarán una sociedad conjunta en la que el gestor aeroportuario no tendrá la participación mayoritaria. Sin embargo, mantendrá la titularidad de los terrenos por un período de 75 años. El inversor aportará el capital necesario para su desarrollo y edificación.
Esta primera área licitada incluye superficies que serán destinadas a un nodo logístico y actividades aeroportuarias asociadas. Contará con naves de almacenaje, logística y asistencia en tierra, entre otras. Comprende 28 hectáreas en total: 152.914 m2 edificables y cuatro hectáreas destinadas a espacios verdes.
El proyecto global incluye, además, oficinas, hoteles y áreas de servicio destinadas a pasajeros y usuarios en general.
Por la dimensión del proyecto, que se desarrollará bajo criterios de sostenibilidad e integración al territorio, es necesaria su ejecución por fases. Aena llamará progresivamente a licitación hasta completar el desarrollo de la totalidad de la superficie destinada a Airport City. Una vez finalizado, será el mayor centro logístico de España.