Una de las consecuencias no buscadas de la invasión rusa de Ucrania es la decisión del Gobierno alemán de reequipar y reforzar sus fuerzas armadas. Uno de los aspectos fundamentales de ese esfuerzo, es la incorporación de un sistema antibalístico para protección contra los misiles rusos, y la mira está puesta en el Arrow 3 de Israel.
Según el diario Bild, la compra de un sistema de escudo antimisiles israelí también podría ofrecer cobertura de protección a los Estados vecinos de la UE, según dijeron fuentes parlamentarias.
Aunque la decisión no se ha concretado, el proyecto contaría con la aprobación del canciller Olaf Scholz y de la mayoría parlamentaria socialdemócrata.
«Debemos protegernos mejor contra la amenaza de Rusia. Para ello, necesitamos rápidamente un escudo antimisiles para toda Alemania. El sistema israelí Arrow 3 es una buena solución. También podemos extender la Cúpula de Hierro sobre nuestros países vecinos. Esto nos daría un papel clave en la seguridad de Europa». Declaró Andreas Schwarz, diputado del Parlamento federal alemán que forma parte de la comisión parlamentaria de presupuestos.
Según Bild, el sistema, que cuesta 2.000 millones de euros, y podría estar operativo a partir de 2025.
El escudo antibalístico Arrow 3
El sistema de misiles interceptores Arrow 3, junto al radar de exploración y alerta lejana ELM-2080S Super Greene Pine y el puesto de mando y control, componen el conjunto del Sistema de Armas Arrow (AWS por su sigla en inglés), cuya función es la defensa exoatmosférica contra misiles balísticos tácticos y de mediano alcance.
El ELM-2080S Super Green Pine, un poderoso radar AESA en banda L con más de 2.000 módulos transmisores/receptores (TRMs) y más de 900 km de alcance, es capaz de detectar misiles balísticos durante su etapa de elevación o sus vehículos de reentrada independiente en el espacio.
La información de los objetivos es presentada y estudiada en el centro de mando y desde allí se determina el lanzamiento de los misiles interceptores Arrow 3.
Éstos ascenderán a alturas exoatmosféricas y allí liberarán sus vehículos interceptores, que, mediante los datos actualizados del radar, procederán a la destrucción de las cabezas de guerra de los misiles enemigos.
Escudo antimisiles alemán
Los sistemas de radar de alerta de misiles Super Greene Pine serían instalados en tres lugares de Alemania, ofreciendo exploración y alerta lejana durante las 24hs del día. Sus datos de vigilancia serán comunicados al Puesto de Mando Nacional de Uedem (zona del Bajo Rin), desde donde se gestiona la defensa aérea de Alemania.
El sistema de radar es tan potente que puede dar cobertura a Polonia, Rumanía y los países bálticos, lo cual daría a Alemania un papel fundamental en la defensa anti-misil europea, y permitiría que estos países puedan comprar solo los interceptores Arrow 3, dependiendo para la detección de los objetivos de los radares alemanes, según comentaron parlamentarios alemanes.
Sin embargo, esto traería como contrapartida una reducción del tiempo de reacción de los Arrow 3 desplegados fuera de Alemania, ya que, de tener sus propios radares ELM-2080S, podrían detectar los misiles enemigos a mayor distancia de sus fronteras, ganando un tiempo precioso para organizar la defensa.
También es de destacar que al buscar adquirir Alemania el sistema antimisiles Arrow 3 hebreo (y no el Aegis norteamericano) esta nación a su vez conseguiría protección e independencia de los Estados Unidos y la OTAN, la otra gran amenaza para la seguridad energética, económica, social y política germana actual.
Por lo que el nuevo rearme alemán se ha de entender respecto a Moscú, pero también en referencia a las amenazas a la soberanía alemana provenientes de Washington, Bruselas y Londres actualmente.