El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) anunció el lunes (21/03), sin restricciones, la aprobación de la inversión de American Airlines en Gol Linhas Aéreas.
El objetivo de la operación es ampliar la actual relación de cooperación comercial con la oferta de vuelos en el corredor Brasil – Estados Unidos. La orden de decisión que autoriza la operación está disponible en la edición de hoy del Diário Oficial da União (DOU), según reportó nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Tal y como había anunciado Gol en un Hecho Relevante, American realizará una inversión de capital de 200 millones de dólares en forma de 22,2 millones de acciones preferentes emitidas por Gol mediante una ampliación de capital. De este modo, American tendrá una participación del 5,2% en Gol.
Desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia, Gol ha suspendido sus vuelos en la ruta Brasil-Estados Unidos, cuya reanudación está prevista para 2023. American Airlines, por su parte, no sólo suspendió, sino que canceló algunos vuelos a Brasil. Con la operación, las aerolíneas podrán aumentar la oferta de viajes entre los países.
Para permitir la expansión de la asociación existente, las compañías acordaron aplicar cláusulas de exclusividad en relación con el acuerdo de código compartido, los programas de interlínea y de viajeros frecuentes, así como obligaciones comerciales de exclusividad en relación con las tarifas y la disponibilidad de la red.
En su orden, la Superintendencia General del CADE entendió que las actividades de Gol y American Airlines son complementarias, con la baja participación de Gol en la oferta de vuelos entre Brasil y Estados Unidos, mientras que sus competidores Azul y Latam tienen alianzas estratégicas o asociaciones establecidas con United Airlines y Delta Airlines, respectivamente. Por lo tanto, la transacción tiene el potencial de aumentar la competencia al ofrecer más vuelos en este corredor aéreo, y fue aprobada sin restricciones.
Si el Tribunal del CADE no revoca el acto de concentración para su análisis o si no se presenta ningún recurso por parte de un tercero interesado en el plazo de 15 días, la decisión de la Superintendencia será definitiva y la transacción será aprobada definitivamente por el organismo antimonopolio.