Carolina Vigil: Viva Perú no cierra y consolida sus operaciones internacionales

Juan Pedro Sanchez Zamudio

Updated on:

Carolina Vigil

Aviacionline tuvo acceso a una entrevista con la Gerente Comercial de Viva Perú, Carolina Vigil, quien nos contó mucho sobre la actualidad de la filial y los planes para el 2022.

Antes de dar mayores detalles de la entrevista, es importante recordar la historia de Viva en Perú: comenzó sus operaciones en el Perú en mayo de 2017 con su primer vuelo desde Lima hacia Iquitos.

La aerolínea de bajo costo se presentó en ese entonces como un serio competidor en el mercado peruano, al ser la primera aerolínea low-cost del país. Inició operaciones con aeronaves Airbus A320, llegando a tener hasta 3 aviones de este mismo tipo, los cuales llevaban el nombre de ciudades del Perú: Arequipa, Cusco y Lima.

Así, entre los años 2017 y 2019, Viva empezó a aumentar su red de destinos, llegando a operar hasta 10 rutas domésticas y 3 internacionales.

En cuanto a las operaciones domésticas, Viva Perú ofrecía vuelos de la ciudad de Lima a las ciudades de Iquitos, Cusco, Piura, Tarapoto, Chiclayo, Talara, Jaén, Cajamarca, Tacna y Juliaca. Con respecto a los vuelos internacionales operaba desde Lima hacia Bogotá, Medellín y Cartagena.

La pandemia del COVID-19 paralizó las operaciones de todo el espacio aéreo del Perú desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 15 de julio de 2020. Esto trajo grandes pérdidas para las aerolíneas, golpeando sobre todo aquellas que venían creciendo y apostando por el mercado aéreo peruano.

Viva Perú se encontraba en crecimiento, y su oferta era única en el mercado peruano hasta la llegada de Sky Airline en abril de 2019. Debido a la pandemia del COVID-19, se vio obligada a disminuir drásticamente sus operaciones en el país.

Con respecto a las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 a Viva Perú, Carolina nos señaló que “previo a la pandemia nuestros planes de crecimiento tenían otro enfoque; sin embargo, las restricciones impuestas por el gobierno y la poca demanda de viajes por parte de los pasajeros, especialmente durante el primer año de la pandemia, hicieron que replanteáramos nuestra estrategia que hoy busca brindarle mayor conectividad a los peruanos y a la región con el resto del mundo, apostando por los destinos de su preferencia y a los que más recurren”.

Actualmente se encuentra operando únicamente la ruta doméstica entre Lima y Cusco, y las rutas internacionales de Lima hacia Bogotá y Medellín. Esta gran disminución de operaciones hizo suponer que los planes de la aerolínea Viva con respecto a su filial peruana contemplarían un cierre en el futuro cercano.

Sin embargo, Vigil nos indica que “actualmente en Viva, hemos rediseñado nuestra estrategia comercial, de acuerdo con la demanda y necesidades del mercado. Hoy vemos una mayor oportunidad en las rutas internacionales que en las nacionales. Por ello, hemos aumentado nuestra capacidad en vuelos internacionales, pasando de 14 a 18 vuelos semanales a Bogotá, de 7 a 9 vuelos semanales en Medellín, y seguimos con 18 vuelos semanales a Cusco. Por el momento este último es nuestro único destino doméstico, pero no descartamos la posibilidad de retomar rutas en un futuro, siempre estamos evaluando diversos escenarios de acuerdo con la demanda del mercado”.

La Gerente Comercial añade que “Perú aun cuenta con restricciones de distanciamiento y horario en aeropuertos, por lo que nos encontramos siempre en constante evaluación. Actualmente vemos una fuerte demanda en las rutas internacionales que ofrecemos, teniendo muy buenos resultados en las rutas Lima – Bogotá y Lima – Medellín, lo cual nos llevó a aumentar nuestros vuelos entre estas ciudades”.

“Por ahora tenemos en Perú una presencia de Viva que consideramos es la correcta, afortunadamente somos una empresa con una estructura flexible de costos que nos permite tomar decisiones de manera rápida. Definitivamente, no está en nuestros planes cerrar operaciones en Perú. Muestra de ello es el incremento que hemos publicado de nuestros vuelos hacia Bogotá, Medellín y Cusco”, finaliza.

La situación actual de Viva Perú es contraria a Viva Colombia, puesto que esta última viene operando activamente 18 rutas domésticas y 7 internacionales.

Sobre este punto, Carolina Vigil nos comenta que “el año 2021 fue muy positivo para Viva como grupo. En Colombia abrimos nuevas rutas y crecimos fuertemente tanto en el mercado doméstico como en el internacional. En Perú, la situación fue distinta, ya que, debido al COVID, el mercado estuvo muy cerrado, no solo por las restricciones impuestas por el Gobierno, sino también por el propio comportamiento de los consumidores, quienes prefirieron restringir la compra de pasajes, lo cual afectó el sector aerocomercial”.

Viva Perú es líder en el transporte de pasajeros entre Colombia y Perú, y Vigil señala que “actualmente contamos con 27 vuelos semanales hacia Colombia, 18 a Bogotá y 9 a Medellín, siendo la aerolínea líder en transporte de pasajeros entre Perú y Colombia. En Viva siempre nos encontramos explorando distintas oportunidades, y vemos muchas en el mercado colombiano, por lo que no descartamos incrementar nuestra oferta entre estos dos mercados, que igualmente puede hacerse a través del HUB Medellín con todas las rutas tanto domésticas como internacionales”.

Del 23 al 25 de febrero se llevó a cabo la Vitrina Turística Anato 2022 en Colombia, y Viva fue uno de los grandes invitados.  “La participación de Viva en la vitrina turística de Anato 2022 fue muy exitosa, ya que nos permitió fortalecer nuestra relación con las agencias de viaje y el turismo corporativo, venimos desarrollando productos a la medida de los diferentes tipos de agencia y perfiles de clientes para tener mayor valor en la oferta de boletos y tarifas”.

“Además, logramos que agencias de viaje en Colombia se conecten a nuestro portal Viva Agencias, donde pueden acceder a nuestro inventario en tiempo real y distintos beneficios diferenciales”, añadió.

Allí Viva comunicó el lanzamiento de la nueva ruta internacional Medellín – Sao Paulo, que tendrá 3 frecuencias de vuelo semanales, y empezará a operar el 22 de junio. Asimismo, Viva iniciará vuelos entre Medellín y Punta Cana, lo que permitirá al mercado peruano tener una nueva opción para llegar a este destino caribeño a través de esa ciudad colombiana.

Para este año el principal plan de Viva en Perú es reforzar su posicionamiento en rutas internacionales, fortaleciendo las conexiones con el mercado colombiano y darle la oportunidad a más peruanos para viajar a países como México, Republica Dominicana, Estados Unidos, y Colombia.

Este año, Viva cumple 10 años en Colombia y 5 años operando en Perú, y a pesar de ser una aerolínea joven, supo apostar por la simplicidad y accesibilidad del transporte aéreo para todos los consumidores.

Además, Viva cuenta con la segunda flota más moderna de Sudamérica y la cuarta en el mundo, de acuerdo con CH-Aviation.

Actualmente, la aerolínea posee 21 aviones Airbus A320 y A320 NEO con tecnología de punta que permite reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones al consumir 15% menos combustible y reducir un 50% el ruido emitido por el motor.

Se espera que para este 2022, la compañía integre 8 aviones adicionales como parte de su plan de expansión internacional.

De esta manera, Viva avanza en su estrategia de expansión internacional, ofreciéndole a sus viajeros la posibilidad de volar en los aviones más modernos del mundo, con altos estándares de puntualidad y eficiencia, con precios que le permiten cada vez a más peruanos acceder al transporte aéreo como una posibilidad de movilidad.

Deja un comentario