El mayor avión del mundo en funcionamiento, el Airbus A380, realizó su primer vuelo con combustible sostenible el viernes 25 de marzo.
Este modelo, que puede transportar más de 500 pasajeros, ya no está en producción, pero su prototipo sigue sirviendo de plataforma de pruebas para que Airbus siga evolucionando.
Con la matrícula F-WWOW, el primer A380 construido en el mundo realizó un vuelo de 3 horas y 10 minutos, con uno de sus motores Rolls-Royce Trent 900 abastecido al 100% con combustibles sostenible (SAF).
Según detallaron desde Airbus, las 27 toneladas de SAF fueron provistas por Total Energies tras ser producidas en su planta de Normandía en base a esteres y ácidos grasos hiperprocesados, sin aromáticos ni azufres, y compuesto principalmente por aceite de cocina usado, así como por otras grasas residuales.
La aeronave realizará un segundo vuelo entre Toulouse y Niza este martes 29 de marzo para probar el uso de SAF durante el despegue y el aterrizaje.
Airbus ya ha llevado adelante pruebas similares con un A350 en marzo de 2021 y un A319neo en octubre pasado en el marco de su aporte para lograr el objetivo de que la industria alcance la neutralidad de carbono para el año 2050. Se estima que los combustibles sostenibles podrían contribuir entre un 53% y 71% en alcanzar las reducciones de carbono necesarias.
Actualmente todas las aeronaves de Airbus ya están certificadas para volar con una mezcla de hasta 50% de SAF y queroseno. El SAF debería alcanzar al 100% para finales de esta década.