Este lunes (21) LATAM Airlines Group sumó un paso fundamental hacia su salida del Capítulo 11 al cual se acogieron voluntariamente en 2020 para sortear la crisis desatada por la pandemia y las restricciones gubernamentales al movimiento de personas.
El tribunal en Estados Unidos que lleva el caso aprobó la Declaración de Divulgación, estableciendo que los antecedentes aportados por la empresa son suficientes para que los acreedores puedan iniciar la votación del Plan de Reorganización que se presentó el pasado 26 de noviembre.
La compañía señaló a través de un comunicado que espera iniciar en las próximas semanas el proceso de solicitud de votos respecto al Plan de Reorganización, tiempo durante el cual buscarán su aprobación.
«El Tribunal también fijó la Audiencia de Confirmación para el 17 y 18 de mayo de 2022, oportunidad en el cual la Corte evaluará el Plan de Reorganización. Este, constituye el último hito del proceso en Estados Unidos. LATAM espera emerger de forma exitosa del Procedimiento Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022», detallaron desde la compañía.
«Cabe recordar que dicha resolución se produce después de que el Tribunal aprobara la modificación y el nuevo texto refundido del contrato de crédito DIP entre LATAM y sus financistas de fecha 15 de marzo de 2022 (Super-priority Debtor-in-Posession Term Loan Agreement), lo que permitirá al grupo LATAM acceder a US$3.700 millones en liquidez y refinanciar su contrato de crédito DIP existente. Además, el nuevo contrato de crédito extiende la fecha de vencimiento de aquél de acuerdo con el calendario que LATAM tiene como objetivo para emerger del Procedimiento Capítulo 11», prosiguieron.
La semana pasada la Corte había aprobado los acuerdos de compromiso y soporte en apoyo al plan de reorganización y financiamiento propuesto por LATAM y algunas de sus filiales directas e indirectas, los cuales representan alrededor de USD 5.400 millones en fondos comprometidos.