Si no fuera suficiente el cierre del espacio aéreo a aerolíneas de Europa, Estados Unidos y Canadá por parte de Rusia (como una medida recíproca), ahora se le sumó al gigante euroasiático que las empresas aseguradoras no están dispuestas a cubrir los gastos sobre el territorio ruso. Además, algunas compañías reportan escasez de combustible en varias bases.
Muchas aerolíneas extranjeras, específicamente aquellas operadoras que tienen base en la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, han dejado de prestar servicios a Rusia debido a las amplias restricciones del espacio aéreo impuestas a raíz de la invasión de Ucrania por parte del país.
Días previos al conflicto, las aseguradoras de todo el mundo han dejado de emitir algunos tipos de seguros cruciales para empresas con operaciones en Ucrania inicialmente, lo cual luego se extendió a Rusia.
Esta decisión perjudica seriamente a las aeronaves, que corren riesgo de acciones gubernamentales no deseadas, incluyendo guerras, expropiaciones y ventas forzosas de activos. Justamente, el miedo a las expropiaciones ha crecido desde que Rusia comenzó a tratar la nacionalización de más 500 aeronaves occidentales propiedad de varias lessor.
Ver También: Por decreto, el gobierno de Rusia avanza con la nacionalización de la aviación comercial
Las primeras compañías en suspender sus operaciones a Rusia, sin que esta imponga restricciones, fueron Azerbaijan Airlines y Buta Airways, ambas con base en Bakú, Azerbaiyán.
Estas aerolíneas contaban con hasta cinco vuelos diarios entre Bakú y Astrakhan, Moscú/Domodedovo, Moscú/Vnukovo, Moscú/Zhukovsky y Mineralnye Vody.
Hoy viernes se le han sumado Air Astana, con sede en Kazajistán, y Pegasus, la principal low cost de Turquía, declarando problemas con las aseguradoras, en principio mantendrán suspendidas sus operaciones hasta fines de marzo.
La empresa kazaja contaba con cuatro vuelos diarios desde Almaty, Karaganda y Nur-Sultan a Moscú/Domodedovo, St. Petersburgo, Omsk y Novosibirsk. Pero la pérdida más grande con Medio Oriente y Asia, hasta el momento, se lo lleva Pegasus, que operaba con hasta ocho vuelos diarios desde Antalya y Sabiha Gokcen a Moscú/Domodedovo, Grozny, Krasnodar, Makhachkala, Mineralnye Vodu y St. Petersburgo.
A mitad de semana, Korean Air y Asiana Airlines se habían unido a la suspensión de los vuelos a Rusia luego de que el proveedor de servicios de reabastecimiento de combustible, con sede en Rusia, les haya informado que ya no pueden reabastecer sus aviones en el aeropuerto de Moscú, según informó la agencia Reuters citando a un representante de Korean Air.
Ver También: Por las sanciones, Rusia decide aumentar la producción del Sukhoi Superjet 100
Las sanciones continúan ahogando al ya debilitado mercado aerocomercial de Rusia, y a su vez trajo consecuencias para las compañías que diariamente operan el corredor entre Asia y Europa.
Recientemente, Sky Gate Airlines cesó operaciones. La empresa tiene una sede en Moscú, pero mayoritariamente se dedicaba a operar entre las diferentes ciudades de Europa y Asia. Sus dos Boeing 747-400 (F) fueron transferidos a Silkway Airlines, con sede en Azerbaiyán.
Las aerolíneas de pasajeros y carga que vuelan diariamente entre Asia y Europa debieron aumentar entre un 20% y un 35% el tiempo total de vuelo, realizando en algunos casos escalas intermedias.