Ryanair, la principal aerolínea de bajo coste de Europa, presentó “Pathway To Net Zero”, su estrategia de descarbonización con la que pretende alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en 2050.
Con el objetivo de aminorar el impacto ambiental de las operaciones, el programa se apoyará en cuatro pilares estratégicos para alcanzar las cero emisiones netas: mayor uso de combustibles de aviación sostenibles, mejoras tecnológicas y operativas, compensación de huella de carbono y mejoras en la gestión del tráfico aéreo.
En 2021, y en colaboración con el Trinity College de Dublín, la empresa creó el Centro de Investigación de Aviación Sostenible de Ryanair, una asociación que investigará opciones para la producción de SAF y otras alternativas de propulsión de cero emisiones. La compañía se comprometió a alcanzar el 12,5% de SAF en sus operaciones para 2030.
Además, Ryanair invertirá 22.000 millones de dólares para adquirir 210 Boeing 737-8200 “Gamechanger”, la versión de alta densidad del 737 MAX con capacidad para hasta 210 pasajeros. Estos aviones emiten 16% menos de dióxido de carbono y tienen un impacto acústico 40% menor con respecto a versiones anteriores.
Otra línea del programa estará vinculada con la compensación de la huella de carbono y la promoción de políticas ambientales. En ese sentido, Ryanair apoyará la implementación de la iniciativa SESAR, un proyecto de colaboración para relevar el espacio aéreo europeo y optimizar su gestión. Su entrada en vigencia estandarizaría la gestión del tráfico aéreo y reduciría en un 10% las emisiones de la aviación en el continente.
“Como la aerolínea más ecológica de Europa, Ryanair entiende que la aviación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y nuestro programa Pathway to Net Zero nos ayudará a conseguirlo”, aseguró Thomas Fowler, director de Sostenibilidad.