En el marco de su participación en un panel de la conferencia IATA Wings of Change Americas que está teniendo lugar esta semana en Santiago, la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze comentó hace instantes que esperan «que la próxima semana haya anuncios en relación a la llegada de turistas».
«Estamos conversando y estamos trabajando. Y en este gobierno consideramos que hay algunas restricciones que se impusieron y que dada la situación actual no tiene sentido que se mantengan», agregó la funcionaria.
Kunze, que forma parte del flamante gobierno de Gabriel Boric, que asumió hace apenas tres semanas, mencionó también que «se ha generado una nueva gobernanza sobre la toma de decisiones relacionadas con la pandemia que tiene entre sus objetivos incorporar a sectores que no estaban en ese proceso aunque se vieron afectadas por ellas».
Chile requiere actualmente que los turistas extranjeros deban registrarse ante organismos gubernamentales, quienes deben «validar» las vacunas recibidas en sus respectivos países, proceso que es casi lúdico dado que puede durar pocos días o semanas. A esto se le suma la declaración jurada y el test de PCR en origen. Por último, a su arribo a Chile, aleatoriamente los pasajeros son sometidos a una prueba PCR.
Sobre este proceso, Kunze dijo que «para nosotros no tiene ningún sentido, es una traba que nos hace perder competitividad y que hace que la gente elija a otros países como destino turístico en vez de Chile».
Tras el anuncio de la funcionaria, el CEO de JetSMART y también panelista, Estuardo Ortiz, dijo jocosamente que quiso «aplaudir» al escuchar sus palabras, agregando que en enero el turismo receptivo en Chile estuvo un 96% por debajo de valores prepandemia, como ejemplo de lo negativo de las trabas de ingreso.
«Hay que darles certezas a los pasajeros de que puedan hacer turismo. Nos va a sorprender que la demanda todavía va a estar. Chile es un país atractivo para hacer turismo», concluyó Ortiz.