En una entrevista realizada durante la conferencia IATA Wings of Change 2022 que tuvo lugar esta semana en Santiago de Chile y de la cual participó Aviacionline, consultado sobre la factibilidad de su desembarco en Brasil con una filial, el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz, dijo que “la operación doméstica en Brasil es un proyecto que siempre hemos tenido en cuenta y en el que estamos trabajando estrechamente con la ANAC”.
Pero enfatizó en que “será más adelante, dado que es demasiado pronto en la recuperación para dar ese paso”.
“Veremos cómo se comporta el mercado y lo decidiremos luego, pero ahora estamos enfocados en iniciar las operaciones en Perú”, agregó, en referencia a la más nueva filial de la ultra low-cost, que obtuvo su certificado de operación aéreo ayer y espera volar a partir de julio.
Ortiz agregó que por ahora el objetivo en Brasil es seguir sirviéndolo desde mercados como Argentina y Chile, quizás con rutas que no están siendo operadas por ninguna otra aerolínea para generar nuevas opciones de conectividad.
“Siempre exploramos nuevas rutas, por ejemplo en Peru volamos hacia Trujillo y Arequipa desde Santiago de Chile, rutas que nunca se hicieron, lo mismo en volar hacia Cali o Medellín en Colombia. Empezamos en Brasil a volar a Salvador. Definitivamente empezaremos a trabajar con gobiernos locales para ver qué clase de incentivos y condiciones podemos obtener y así buscar nuevas ciudades”, prosiguió Ortiz.
Consultado sobre la ruta Santiago de Chile – Foz de Iguazú, cuya operación se interrumpirá este mes, dijo que era una ruta estacional.
El ejecutivo de todas maneras insistió en la importancia de que las tasas internacionales para vuelos dentro de Sudamérica se reduzcan para poder favorecer el crecimiento del tráfico aéreo.
“Si tienes que pagar USD 100 en tasas, no importa qué tan bajo sea el pasaje, las personas no van a viajar; una familia de cinco personas no puede costear USD 500. Es importante cambiar la mentalidad y saber que si reduces las tasas vas a atraer más tráfico, y éste trae turismo que usa los taxis, hoteles, restaurantes, por lo que el impacto en la economía es mucho mayor que solo el vuelo”, dijo Ortiz.
“Brasil es de hecho un ejemplo excelente de lo que toda la región debería hacer. ANAC ha apoyado mucho el crecimiento, habiendo logrado junto con el Ministerio de Transporte lograr que se reduzcan las tasas aeroportuarias sustancialmente. Luego llegó la pandemia y ahora que todo se está recuperando espero mucho más tráfico yendo a Brasil por esa decisión”, concluyó.