JetSMART ha finalizado los procesos administrativos a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y obtuvo su certificado de operador aéreo, dando así nacimiento a su filial peruana, que se sumará a las que ya posee en Chile y Argentina.
“Esto generará mayor competencia en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, en beneficio de los usuarios, en el incremento en el intercambio de divisas, y promoverá el turismo y el comercio regional”, dijo Nicolás Bustamante Coronado, ministro de Transporte y Comunicaciones. “La certificación de una nueva aerolínea contribuye a la reactivación de la economía peruana”, agregó Bustamante.
Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines, dijo que la obtención del AOC es «un paso importante para acercar a los peruanos la posibilidad de volar a distintos destinos a precios ultra bajos en una de las flotas más modernas de Sudamérica. Esta certificación confirma nuevamente nuestro compromiso por seguir creciendo y posicionarnos como la aerolínea low cost líder de Sudamérica, ofreciendo a nuestros clientes volar seguros, confiables y a tiempo, en aviones nuevos y tarifas ultra-bajas. Así, nos acercamos a nuestra meta de 100 aviones a 2027 y llevar el viaje en avión a quiénes aún no tienen acceso”.
En conversación con Aviacionline en Santiago de Chile, en donde finalizó hoy la conferencia IATA Wings of Change Americas, Ortiz informó que el plan de la ultra low-cost es iniciar la operación doméstica en Perú con tres aeronaves Airbus A320neo y que apuntan a que el vuelo inaugural sea en julio, pero que definitivamente será durante el tercer trimestre de este año.
El ejecutivo también mencionó que inicialmente tendrán base en Lima, desde donde volarán hacia Cuzco, Piura, Trujillo y Arequipa, pero también lanzarán tres rutas interregionales sin pasar por la capital peruana.
Consultado sobre el potencial de Perú considerando la presencia de otras dos low-cost (Sky y Viva), además de la líder del mercado, LATAM, Estuardo Ortiz dijo que «así como cuando empezamos en Chile o en la Argentina, el enfoque sigue estando en estimular el mercado. Imaginen que en Sudamérica hay 268 millones de pasajeros, por lo que si llegáramos a un viaje por cápita creceríamos un 60%, el potencial está ahí, y en el Perú también».
Sobre el impacto de la pandemia, el directivo dijo que Perú también pasó por momentos complejos, pero que en los últimos diez años ha tenido un crecimiento sostenible y varias aerolíneas dejaron de operar.
«Creemos que el espacio está y vamos a aprovecharlo», concluyó.
Expansión del Aeropuerto Jorge Chavez de Lima
Estuardo Ortiz dijo que la situación de saturación del principal aeropuerto del Perú es un gran obstáculo para el desarrollo del turismo y la aviación.
«Es una expansión que sabemos tiene muchos años de estar pendiente de hacerse. Nuestra visión frente a cualquier aeropuerto incluido el Jorge Chavez es eficiencia. Tiene que construirse para que sea fácil la operación, con menos pasos, que se pierda menos tiempo en tierra -lo que redunda en menos costos y luego en menores precios para los pasajeros», dijo Ortiz, agregando que espera que la situación se resuelva «rápido y bien» dado que es indispensable por la proyección que tienen a futuro.