Para sorpresa de nadie, la Fuerza Aérea de los EE.UU. decidió que el avión que reemplace a sus viejos Boeing E-3 Sentry, será el E-7 Wedgetail, también producido por la firma Boeing.
El Comando de Material de la USAF emitió un comunicado de prensa en el que, basándose en un estudio de mercado, informa que el Departamento de las Fuerza Aérea ha decidido sustituir una parte de la flota de aviones de Alerta y Control Aerotransportado E-3 Sentry por el E-7 Wedgetail, producido por The Boeing Company.
El documento también afirma que el E-7 de Boeing es la única plataforma capaz de cumplir los requisitos de gestión táctica del campo de batalla, mando y control e indicación de objetivos en movimiento del Departamento de Defensa en el plazo necesario para sustituir al envejecido E-3.
La adjudicación del contrato está prevista para el año fiscal 2023
La solicitud de presupuesto de la Fuerza Aérea para el año fiscal 2023 incluye 227 millones de dólares en fondos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación a partir de ese año, a los fines de adquirir un sustituto para los E-3 AWACAS.
Estos fondos apoyan la adquisición de un avión prototipo “rápido”, cuya entrega está prevista para el año fiscal 27. El calendario teórico prevé la financiación de un segundo prototipo rápido en el año fiscal 24, y la decisión sobre si comenzar la producción en serie de este modelo de E-7 específico de la USAF, se vería reflejada en el presupuesto del año fiscal 2025; para continuar con el despliegue operativo de los aviones.
Como adelantamos en la nota sobre el proyecto de presupuesto de la USAF para el FY2023, de los 31 aviones de alerta aérea aerotransportada E-3 AWCAS actualmente operativos, la intención es retirar 15 unidades. Con ese ahorro, se pretende acelerar el desarrollo del E-7 para su reemplazo, así como suplementar algunas de esas capacidades con activos espaciales.