El pasado 21 de abril se cumplió un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, conocido como AIFA. La nueva estación aérea, ubicada en Santa Lucía, se construyó con el objetivo de descomprimir al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), el principal aeropuerto que sirve a la Ciudad de México.
El proyecto no estuvo exento de polémicas: cuando anunció su construcción, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a pesar de que los trabajos se encontraban avanzados.
El nuevo aeropuerto comercial comparte el espacio con la Base Aérea Militar N°1 de Santa Lucía. Las operaciones comerciales utilizarán dos pistas paralelas de concreto, de 4.500 metros de longitud y separadas por 1.600 metros.
Ver también: Despegó el primer vuelo comercial desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México
Según datos provistos por el AIFA, en el primer mes de operaciones se movilizaron, en promedio, 2.300 pasajeros diarios. En total, alrededor de 71.000 personas utilizaron sus servicios. Actualmente, allí operan Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Se espera que alcance la capacidad para realizar casi 120.000 operaciones y transportar a alrededor de 19 millones de personas por año. La terminal de pasajeros tiene una superficie cubierta de 384.000 metros cuadrados y 28 puentes de embarque. Además, cuenta con 12 posiciones remotas para vuelos comerciales, 10 para operaciones de carga y otras 26 para aeronaves ejecutivas.
Operaciones actuales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Aeroméxico Connect: vuelos hacia Mérida (MID) y Villahermosa (VSA) en aviones Embraer 190. Según el Grupo Aeroméxico, durante el primer mes de operaciones ofrecieron siete frecuencias semanales hacia Mérida y tres hacia Villahermosa (lunes, miércoles y sábados).
- Volaris: vuelos hacia Cancún (CUN) y Tijuana (TIJ) en aviones Airbus A320 y A321. Una frecuencia diaria.
- Viva Aerobus: vuelos hacia Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en aviones Airbus A320. Una frecuencia diaria.
- Conviasa: vuelos hacia Caracas (CCS) en aviones Airbus A340-300. Es la primera operadora extranjera en el aeropuerto. Realizó sólo tres vuelos entre marzo y abril; aún no tiene una cronograma operacional regular.
Es el AeroMUERTO Felipe Amgeles, Esta costando mas de cien mil millones de pesos, mas los trescientos mil millones de la cancelación del NAIM de Texcoco.
Es un aeropuerto que es la imagen perfecta del presidente de México López Obrador a saber ; INUTIL PLAGADO DE CORRUPCION COMO NUNCA ANTES, UN FRAUDE a los Mexicanos
El Caso del AIFA es casi idéntico al caso del AEROPUERTO CIUDAD REAL de Madrid Un Aeropuerto alterno al de la capital Española que llego a movilizar mas de dos millones de pasajeros por año, Opero entre 2008 y 2012 terminando por quebrar y cerrar operaciones, hoy es un Aeropuerto Fantasma sin vuelos a ninguna parte
El Presidente López dice que puede obligar a las Lineas Aéreas a trasladar operaciones al AIFA…….. NO PUEDE, la Economía no se sostiene por mandamiento presidencial: Si el AIFA no tiene pasajeros, tampoco tendrá lineas aéreas, Este es hasta el dia de hoy 25 de Abril de 2022 el FRAUDE MAS GRANDE COMETIDO EN LA HISTORIA DE MEXICO contra todos los Mexicanos
De acuerdo un fracaso por el capricho de una persona a que desconoce de aviación.