En un hito importante para el programa KC-46A, un Pegasus repostó a los EF-18 Hornets españoles, el 18 de abril, durante un ejercicio conjunto en la Base Aérea de Morón, España.
Esta misión marcó el primer reabastecimiento operativo de un receptor internacional para el KC-46A, allanando el camino para una mayor interoperabilidad con los aliados y socios.
«El KC-46A, sus tripulaciones aéreas, el personal de mantenimiento y de apoyo tuvieron un magnífico desempeño durante las últimas siete semanas en España», dijo el General Mike Minihan, comandante del Comando de Movilidad Aérea. «Se esforzaron mucho para que la aeronave funcionara a pleno rendimiento durante la ECE (Ejercicio de Concepto de Empleo), incluyendo el apoyo a un grupo de trabajo de bombarderos, el reabastecimiento de cazas estadounidenses sobre Europa del Este y la realización del primer reabastecimiento operativo de una aeronave internacional. El AMC (Air Mobility Command) continúa impulsando el aumento de la capacidad de reabastecimiento mientras trabaja para superar los desafíos programáticos».
Según el general de brigada Ryan Samuelson, jefe del equipo interfuncional del KC-46A del AMC, el plan de liberación de la capacidad provisional (ICR), del que forma parte el ECE, ha mejorado significativamente las operaciones del KC-46A en los últimos 10 meses.
«El Pegasus está ahora autorizado a prestar apoyo a casi el 85% de los receptores de las fuerzas conjuntas que solicitan reabastecimiento aéreo al Mando de Transporte de los Estados Unidos», dijo Samuelson.
El AMC introdujo la segunda fase del ICR (Interim Capability Release) el 10 de marzo, cuando Minihan aprobó el empleo de cuatro KC-46A y aproximadamente 220 aviadores activos, de la Guardia y de la Reserva en Moron AB para llevar a cabo la primera de una serie de ECEs diseñadas para mejorar la puesta en marcha y el mantenimiento del KC-46A.
A lo largo de la ECE 22-03, las aeronaves y el personal permanecieron bajo las autoridades del AMC mientras validaban los objetivos de aprendizaje deseados y se preparaban para apoyar las misiones operativas en el teatro de operaciones según fuera necesario.
El plan ICR del KC-46A permite a los Pegasus llevar a cabo tareas operativas que, de otro modo, serían realizadas por los aviones KC-135 Stratotanker y KC-10 Extender, aumentando la capacidad de reabastecimiento aéreo de la fuerza y adiestrando aún más a las tripulaciones de los Pegasus en misiones operativas.
La misión también brindó la oportunidad de entablar relaciones con sus anfitriones españoles y mostrar lo que los Pegasus pueden aportar a las operaciones internacionales con aliados y socios.
A pesar de las restricciones y deficiencias existentes, el KC-46A sigue demostrando su creciente capacidad operativa. El Pegasus descargó más de 78 millones de libras de combustible y completó más de 34.900 contactos de pértiga y 2.200 contactos de sonda-cesta desde enero de 2019.
A partir del 26 de abril, la Fuerza Aérea tiene 57 KC-46A en su inventario. El KC-46A actualmente opera desde la Base de la Fuerza Aérea McConnell, Kansas; la Base de la Reserva Aérea Seymour Johnson, Carolina del Norte; la Base de la Guardia Nacional Aérea Pease, Nuevo Hampshire; la Base Conjunta McGuire Dix Lakehurst, Nueva Jersey; y la Base de la Fuerza Aérea Altus, Oklahoma.