China Southern elimina más de 100 Boeing 737 MAX de sus planes de flota

737 MAX

El presidente de China Southern, Ma Xu Lun, confirmó en una reunión con inversores que el operador revisó sus planes de flota y redujo la cantidad de Boeing 737 MAX que espera recibir hasta 2024 de 181 a 78.

La revisión tiene lugar, de acuerdo con lo reportado por Bloomberg, por la «incertidumbre acerca de las entregas», sin proveer mayores detalles.

La medida supone un brusco cambio de rumbo para China Southern, que tenía definidos planes para ampliar rápidamente su flota de 737 MAX, indicando en su informe anual de marzo que este año debían llegar 39, para llegar a un total de 103 entregas hasta 2024.

La incertidumbre de cuándo se reiniciarán las entregas en el mercado chino rodea a un mercado clave para Boeing. que busca formas de completar la recertificación para poder completar los contratos de más de 300 Max construidos pero nunca entregados.

A principios de diciembre, el organismo regulador de la aviación china indicó a las compañías una lista de correcciones necesarias para permitir el regreso del modelo a los vuelos comerciales. Con esto, se esperaba que el retorno del 737 MAX a los cielos chinos se produjera a la brevedad.

Sin embargo, hasta ahora sólo se han llevado adelante vuelos de prueba. Esto ha retrasado la entrega de más de 100 unidades ya construidas, que se encuentran en las instalaciones de Boeing en Estados Unidos. El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, indicó en enero que su empresa «se estaba preparando para entregar los aviones» en el primer trimestre.

Las aerolíneas chinas, por su parte, no tienen ningún apuro por incorporar los 737 MAX debido a la caída de la demanda interna, en medio de una nueva ola de casos de coronavirus. «Hay menos urgencia por añadir capacidad», indicó una fuente de la industria a Reuters.

 

5 comentarios en «China Southern elimina más de 100 Boeing 737 MAX de sus planes de flota»

  1. Boeing está en su peor momento de su historia y va en caída libre desde que cometió la estupidez con el MAX y la pagó (y sigue pagando) muy caro desde los dos accidentes involucrados con esa aeronave, todo por apresurar las cosas y ocultar información. Malas decisiones sin rumbo fijo, por ejemplo sacar de su producción el Boeing 757 que tenía mucho potencial por delante, pero se puso todavía obstinadamente en seguir renovando el 737 que era más bien para darle término ya en su generación anterior, no más.

    Todo por hacer más ganancia y no tener su norte – como en sus días gloriosos – en fabricar productos seguros, de excelente calidad. Ahí está ahora Boeing, ahogándose. Su tiro le salió por la culata.

    Responder
    • Anexo un análisis técnico sobre el B737—MAX.
      El grave problema del 737 MAX, radica en querer corregir un problema aerodinámico de balanceo estático y dinamico de la aeronave; con un software que engaña a la computadora de vuelo con sistema gerencial de control de vuelo (MCAS) que mueve mecánicamente el estabilizador horizontal para compenzar el desbalance aerodinámico; cuando debe ser el piloto que corrija con los compensadores del timón de profundidad dicho problema.
      La solución más práctica es elevar el estabilizador horizontal a la parte superior del empenaje vertical, o sea la cola en T tijupo DC9; Boeing C-117, C5 galaxy, entre otros; con motores debajo de las alas y cuyo empuje del flujo de aire generan vórtices cerca de la cola de la aeronave que pudiese generar inoperatividad de las superficies de control de dirección y de cabeceo en la aeronave. Los nuevos motores del 737 MAX de mayor empuje, peso y eficiencia; pueden y crean estos problemas de balanceo estático y dinámico en la aeronave y en consecuencia un desbalanceo aerodinamico y de peso con respecto al centro de gravedad y el centro aerodinámico de ls seronsve
      El fabricante de la aeronave 737 MAX, sabía de los problemas y trato de solucionarlo con el MCAS. Ello para no tener que modificar la aeronave que la sacaría de la serie de éxito 737, ya que al hacerle una modificación tipo cola en T la convertirían en otro modelo apegado a características diferentes y perderían la continuidad de la serie de éxito 737.
      Jesús A Hernandez G
      Ingeniero en Aeronáutica.

      Responder

Deja un comentario