Una comitiva compuesta por pilotos y técnicos viajo a China para evaluar las capacidades del avión de combate sino/pakistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos para volver a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de caza supersónica.
El medio DangDai confirmó la visita de la comitiva argentina a las instalaciones de la empresa CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), ubicada en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino realizó distintas etapas técnicas de evaluación que incluyeron el uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación.
Dadas las restricciones impuestas por China ante el rebrote de casos de COVID-19 en el país, el personal argentino debió someterse a una cuarentena de 28 días de duración. Sin embargo, personal de CATIC había puesto a disposición de la delegación argentina documentación técnica diversa y hasta un simulador de vuelo, para que ese tiempo no se perdiera y sirviera para ir generando familiaridad con el modelo JF-17 Thunder.
Este tipo de evaluaciones resulta indispensable para adquirir un conocimiento profundo del avión de combate estudiado, a fin de poder tomar una decisión informada sobre si incorporar uno u otro sistema de armas.
De los cinco candidatos originalmente estudiados por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 norteamericano, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino/pakistaní) para dotarse de capacidad supersónica, parece que solo el JF-17 y el F-16 de segunda mano quedan en la recta final.
Probablemente dentro de poco la delegación argentina se dirija a Dinamarca para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU ofrecidos, que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) esta reemplazando por F-35 Lightning II.
Un favoritismo mal disimulado
Paradójicamente, aún antes de realizar esta evaluación en profundidad, el Gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su predilección por la opción china.
La mas clara y contundente de éstas, se evidenció el 15 de septiembre del 2021, cuando en el proyecto de presupuesto argentino para el año fiscal 2022, figuraba un pedido para tomar deuda por 664 millones de dólares para la adquisición de cazas, específicamente el JF-17 Thunder Block III.
La noticia (publicada primero por Aviacionline, como primicia mundial) causó gran revuelo tanto en Argentina, como en China y Pakistán. Finalmente, el Gobierno Argentino se vio en la obligación de emitir un comunicado el 21 de setiembre, en el que aclaró que no se había llegado a una decisión definitiva sobre el nuevo modelo de avión de combate a incorporar, y que se seguía evaluando a cinco posibles candidatos.
Una elección tan técnica como política
Si bien no hay aún una posición oficial tomada respecto del modelo de avión de combate a elegir, y tanto Israel como la India renovaron sus ofertas por los IAI Kfir NG y HAL Tejas Mk1A, respectivamente, que las opciones con mas chances sean justamente las de China y EE.UU. parece indicar que lo que Argentina está tratando de decidir realmente, es su lineamiento geoestratégico.
Tanto los F-16 ex daneses como los nuevos JF-17 Block III representan propuestas bien distintas, desde lo técnico, cada una con sus virtudes y defectos.
Pero la adquisición de un sistema de armas tan complejo como los aviones de combate, implica también el establecimiento (o continuidad) de una relación comercial, técnica y política de largo plazo, entre el país proveedor y el receptor. Y esta debe ser probablemente la variable más difícil de evaluar para el Gobierno argentino, en particular en la actual coyuntura de manifiesto enfrentamiento entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China.
Vea también: Fuerza Aérea Argentina, entre el statu quo y el riesgo del cambio
Argentina, al elegir su próximo avión de combate, podría estar decidiendo sobre su futuro alineamiento en política internacional para los próximos 10 a 20 años, y las peligrosas corrientes que separan a las dos superpotencias globales, no son fáciles de navegar.
Visita de protocolo, en China no hay democracia solo un partido PCC, y el F-16 puede realizar giros de 9g. Y el JF-17 de 8g.
El F-16 viene sin armas y el jf-17 full armamento, lo que se esta comprando es un instrumento para una función especifica, si el instrumento que se quiere comprar no puede cumplir la función para la que se lo compra no sirve. Fin.
Me gustaria saber Fernando de donde sacas eso de «full armamento» (???) de los JF-17… Porque que China te «libere» la venta de armamento lanzable no quiere de cir que se vayan a comprar ni mucho menos que te los regalen… En toda compra de aviones de combate, la adquisicion del armamento se negocia siempre aparte. Existe la completa posibilidad de que los JF-17 lleguen con solo 2 PL-9 en las alas.
Asi que deja de vender humo por favor.
«no hay democracia» pero es la segunda potencia del mundo y desplazara a yankilandia en un futuro cercano. A quien le importa la «democracia» cuando una dictadura es eficiente.
Solo alguien que vive en una democracia puede decir semejante burrada respecto a una dictadura… patetico
cuántas veces visitaste en china para hablar de dictadura? o sólo ves TN . La nuestra es democracia? con el pie de EEUU en nuestra cabeza? F16 de descarte, en lugar de JF 17 block 3 nuevos? le compramos armamento viejo al amigo de nuestro enemigo. Un gran negocio.
Cada país merece lo que tiene nada más y a los argentinos les tocó lo chinito malito que ese desarma solito
“Chinito malito”.. en serio? Sabes de lo que estás hablando?
Nah, si el JF-17 es buenisimo, no para de ganar licitaciones en los paises mas imporatntes del mundo… Ah, no, para…
Coincido con q cada país merece lo q tiene por ello nosotros tenemos el gobierno korrupto q tenemos o el presidente q hoy es blanco 10 minutos después es gris un títere. Respecto al avión prefiero q sean chino y no depender de usa q apreten un voton y no arranquen más. Si china ofrece todo lo q eso aviones necesitan armamento y respuesto y más q ya los compren
si compras en cualquier páis de la OTAN te dejan sin armamento por el veto ingles, asi que solo queda China o Rusia, si empezamos con la ideologia volvemos a comprar A4 a precio de MIG
La Fuerza Aerea Argentina, que algun momento supo ser la mas poderosa y pionera de la region hoy se esta relegando a comprar con suerte uan docena de cazas de dudosa calidad que ha sido adquirido por otros paises como «Birmania» y «Nigeria»… Tristisimo. Y pensar que algunos lo festejan, que bajo hemos caido.
Coincido con usted. Pero llego el peronismo kisnerismo a la argentina y ya veníamos del menemisno y con el relato de los militares eran los malos t aún lo siguen haciendo las madre de plaza de mayo. Cocino en el país de la la fantasía Ojalá Dios quiera q se compren los aviones a China. Ojo sin ceder un centímetro de nuestro país ni a China ni los mapuches pata edionda ni a nadie
Viva la democracia…….
No se den manija si se compra f16 es xq nos imponen los Yankees q a su ves le conviene a los piratas.(xq en caso de un futuro conflicto x Malvinas nos cortan el suministro de misiles del f16)
Y si compramos a los Rusos o Chinos somos una amenaza potencial para invadir Malvinas.
Xq el caza chino no tiene la restricción que si el F16.
Coincido. Por eso es necesario comprar los aviones y a los chino o rusia no a Estados Unidos. Ojalá se compren a China
Geopolíticamente no podemos pasarnos al mundo chino/ruso. Es una locura total. Ya se sabe que los norteamericanos no son santos de nuestra devoción, pero sostienen un mundo democrático, no dictatorial. El que venera las dictaduras no tiene la menor idea de qué se tratan; en Argentina las hemos tenido «light» comparadas con las del mundo oriental atrás de los Cárpatos. Al mismo tiempo tenemos una gran oportunidad de negociar con USA: ellos necesitan que China no se meta en su «patio de atrás» (Latinoamérica) mientras atienden la complejidad de los límites de la Comunidad Europea con Rusia, y eso puede tener mucho más valor, inclusive que consigan el levantamiento del veto británico. Debemos ser confiables, no podemos tener unas fuerzas armadas como merece nuestro país jugando al TEG. Somos occidentales y podemos ser líderes nuevamente en Latinoamérica si hacemos las cosas bien y con paciencia.
Ja estos chinos no pueden mandar un monopatín eléctrico comprado a Argentina y van a mandar aviones son unos truchos