El Gobierno alemán anunció hoy que el CH-47F Chinook de Boeing fue seleccionado como el ganador de su programa de helicópteros pesados (STH) en reemplazo de la flota de Sikorsky CH-53G Sea Stallion.
Tal como anunciábamos en abril, el Boeing CH-47F Chinook resultó ser el ganador del concurso STH (Schwerer Transporthubschrauber), en el que competía contra el Lockheed Martin/Sikorsky CH-53K King Stallion.
Boeing emitió un comunicado de prensa en el que dice:
«Boeing se siente honrado de que el gobierno alemán haya seleccionado el CH-47F Chinook para sus necesidades de helicópteros pesados STH. Con el Chinook, Alemania operará el helicóptero de transporte pesado más asequible, probado e interoperable de la OTAN. Estamos deseando trabajar con los gobiernos de EE.UU. y Alemania para finalizar esta venta bajo el proceso de Ventas Militares Extranjeras. Junto con nuestro equipo de Chinook Deutschland — AERO-Bildung, Airbus Helicopters, CAE, ESG, Honeywell, Lufthansa Technik y Rolls-Royce Deutschland — nos comprometemos a proporcionar la máxima disponibilidad operativa al Bundeswehr alemán durante décadas».
Según informa el diario Spiegel, el plan es adquirir entre 45 y 60 de los helicópteros de transporte pesado, por alrededor de cuatro mil millones de euros. Las aeronaves se entregarán a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas) entre 2023 y 2029.
Uno de los puntos destacados que jugaron a favor del producto de Boeing, es la interoperabilidad con otros usuarios de la OTAN, y los menores riesgos técnicos y comerciales.
“En la evaluación, fue particularmente importante que se diera prioridad al potencial de cooperación para la integración europea y la elección de un modelo probado y comercializable para la minimización de riesgos”, apunta Spiegel.
El CH-53K solo es utilizado actualmente por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y fue seleccionado por las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Vea también: Israel firmó los contratos para la compra de 12 CH-53K King Stallion y dos KC-46 Pegasus
Otros aspectos importantes que guiaron la elección fueron las mejores características del Chinook durante los aterrizajes en terrenos polvorientos (fundamental para los despliegues en África o Medio Oriente) y que vendrían con plena capacidad de reabastecimiento en vuelo.