La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific está evaluando una posible renovación de su flota, especialmente para reforzar sus servicios de corta y media distancia, según informó Bloomberg. De esta forma, podría desencadenarse una nueva disputa entre Airbus y Boeing. «Estudiamos constantemente las necesidades de la flota», aseguró Augustus Tang, director general de la compañía.
«No hemos tomado una decisión sobre cuándo saldremos al mercado pero es un tema que estamos estudiando muy de cerca», agregó. Si bien no trascendieron datos acerca del posible número de aeronaves a ordenar, el directivo se refirió a la renovación como «crucial».
Cualquier posible orden debería tener en cuenta los planes de expansión de la aerolínea, en un contexto de recuperación luego de haber atravesado los peores momentos de la pandemia de la COVID-19. Las proyecciones de la compañía se alinean con la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG), su principal base de operaciones, que sumará una tercera pista en 2024 e incrementará así su capacidad operativa.
Actualmente, Cathay Pacific cuenta con una flota compuesta por 234 aeronaves que sirven a sus divisiones de transporte de pasajeros y de carga. En el segmento de aviones de fuselaje ancho, los Airbus representan el 60% de las unidades que operan vuelos regionales y de larga distancia.
Los Airbus A330-300 y los Boeing 777-300 aportan gran parte de la capacidad de la compañía en los mercados de Australia, India y el sudeste asiático. La edad promedio de la flota comienza a ser un factor analizado por los directivos de la empresa y la modernización se vuelve una consideración.
Un plan de renovación de la flota podría incluir pedidos por aeronaves como el A330neo, el A350 o el 787 Dreamliner. Al respecto, Tang dijo que «seguramente será una variante de Airbus o de Boeing, o una combinación de ambos». Por otro lado, sostuvo que también consideran al 737 MAX como alternativa.
La última variante del popular modelo del fabricante estadounidense es una opción atractiva para complementar la actual flota de Airbus A321neo que opera Cathay Pacific. Se trata del primer avión de fuselaje estrecho utilizado por la compañía. Ambas aeronaves ofrecen menores costes operativos y una eficiencia optimizada para rutas de corto y medio alcance.