La subdelegada del gobierno español en Galicia, María Rivas, visitó las obras de renovación en el Aeropuerto de Alvedro (LCG), que sirve a la ciudad de La Coruña. Los trabajos comenzaron el pasado marzo y se espera que concluyan en el primer trimestre de 2023.
La funcionaria fue acompañada por el director del aeropuerto, Jesús Campo, y la directora del Área de Fomento, Ana Quintairos. Durante el recorrido, las autoridades destacaron la inversión de 10.99 millones de euros para la mejora de las instalaciones.
Los trabajos incluyen la regeneración del pavimento de la pista, el relevo de todo el sistema de balizamiento del aeropuerto, la creación de una plataforma intermedia para permitir el giro de las aeronaves (para así acortar recorridos en pista y disminuir el consumo de combustible) y la nivelación del eje de la pista. Según Rivas, se trata de «una actuación que convertirá a Alvedro en un aeropuerto más eficiente y sostenible».
Los trabajos se están realizando mayoritariamente durante las noches. Sin embargo, desde Aena indicaron que la regeneración más profunda del asfalto deberá realizarse en dos tramos y obligará a cerrar la estación aérea por períodos continuos de ochenta horas. De acuerdo con lo informado, el aeropuerto interrumpirá todas sus actividades durante cuatro fines de semana seguidos. El primero de los cierres comenzará a finales del viernes 10 de junio.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinan más de 21 millones de euros al sistema aeroportuario de Galicia. De esa suma, 9.4 millones están asignados a las obras de modernización del aeropuerto coruñés. Adicionalmente, el gobierno aprobó en septiembre pasado el Plan de Inversiones para Galicia, que se implementará entre 2022 y 2026. La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar las infraestructuras de la comunidad autónoma.
«La creación y mejora de las infraestructuras juega un papel fundamental en el desarrollo de los territorios», destacó Rivas.
Por otro lado, la administración nacional también trabaja en el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. El proyecto prevé la ampliación de su capacidad para superar el millón y medio de pasajeros al año. Además, planea alcanzar las veinte mil operaciones anuales y contar con una terminal con la capacidad de gestionar hasta diez operaciones cada hora, en comparación con las seis actuales.
Ver también: Aena inauguró las nuevas instalaciones de Tenerife Sur y anunció más inversiones para el aeropuerto