El fin de una era: Avianca despidió su último ATR

Gastón Sena

A principio de junio, Avianca retiró el último turboprop de su flota, tras salir de Colombia el ATR 72-600 con registro HK-5041.

La aeronave partió el 2 de junio de Bogotá (BOG) y llegó a Rodez (RDZ), Francia, tras un vuelo de 6 días, tras pasar por Nassau (NAS), Bahamas; Halifax (YHZ) y Goose Bay (YYR) en Canadá; Reikiavik (RKV) en Islandia; y Saint-Brieuc (SBK).

Avianca ordenó los primeros ATR en 2012, luego ingresaron los primeros cuatro ATR 42-500 en mayo de 2013, posteriormente se sumaron otros 16 ATR 42 y 72 a lo largo de los años.

Los turbohélices estaban destinados principalmente a conectar aeropuertos chicos de Colombia, en los que una aeronave a reacción tiene dificultades para operar, y rutas cortas de Centroamérica.

Sin embargo, la crisis sanitaria, las dificultades económicas que atravesaba la empresa y el ingreso al Capítulo 11, provocaron la baja de varios modelos de la compañía, entre los que estaban los A330-300, A321neo y ATRs.

Para solventar la falta de los ATR, Avianca firmó un acuerdo de código compartido con Easyfly que le permitió seguir operando la red regional de Colombia.

Varias rutas y destinos de Avianca continuaron siendo operados por sus Airbus A319 y A320, tras implementar rigurosos procedimientos en aeropuertos que estaban acostumbrados a recibir turbohélices.

Entre los destinos que Avianca pasó a operar con aeronaves Airbus están Corozal (CZU), Ibague (IBE), Neiva (NVA), Popayan (PPN), Yopal (EYP) y Villavicencio (VVC). No obstante, la empresa perdió dos destinos: Manizales (MZL) y Tumaco (TCO), ya que los aeropuertos no cuentan con la infraestructura necesaria para los birreactores.

Red de destinos de Avianca con sus ATR hasta febrero de 2020. Foto: Cirium

En Centroamérica, la salida de los ATR complicó las operaciones, al perder dos rutas nacionales de importancia: Guatemala (GUA) – Flores (FRS) y San Pedro Sula (SAP) – Tegucigalpa (TGU). También se perdieron dos destinos de la red de Avianca: Belice (BZE) y Roatán (RTB), ambas ciudades operaban desde El Salvador.

5 comentarios en «El fin de una era: Avianca despidió su último ATR»

      • Haber nacido y vivido entre aviones no te concede un master MBA.
        Y visto lo visto en el mundo, ni siquiera un MBA garantiza que seas un buen administrador de una empresa (aérea o terrestre)

        Responder
  1. Avianca debería de considerar tomar de nuevo la ruta Guatemala a Flores , ya que la ruta solo es operada por una sola línea aérea ( Tag ) haciendo muy costoso el boleto.

    Responder
  2. Cómo dice el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Avianca es una empresa muy grande y quiere abarcar muchas rutas pequeñas y tal vez las operaciones regionales en aeropuertos pequeños no son tan rentables como en Europa o Gringolandia. Yo supondría que operar un reactor en aeropuertos de la jungla es más caro que un turbo…..pero bueno para eso están los gurus de la aviación.

    Responder

Deja un comentario