La aerolínea de bajo costo Volotea recibió la aprobación al préstamo participativo por un total de 200 millones de euros que había solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.
Además, según trascendió, los accionistas de la compañía aportarán un préstamo participativo adicional por un valor de 10 millones de euros.
La compañía recibirá la ayuda debido a su condición de «empresa estratégica». Dicha calificación está fundada en la cantidad de empleos directos e indirectos que genera su actividad y en los servicios que brinda. Desde la inauguración de sus operaciones en 2012, Volotea mantiene un modelo de conectividad apoyado en múltiples bases, principalmente en capitales regionales, y ciudades de tamaño medio y pequeño.
Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguraron que la compañía ejerce «un papel relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España». Actualmente, Volotea emplea a 1.600 personas de forma directa y contribuye a sostener otros 8.100 puestos de trabajo de manera indirecta.
El préstamo es parte una política de protección de la actividad económica y el empleo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia. Se trata de uno de los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el gobierno español y proyectados mientras persista el impacto de la pandemia. La suma destinada al programa alcanza los 10.000 millones de euros.
De acuerdo con las autoridades, la decisión se tomó tras un exhaustivo análisis de la situación económica y jurídica de Volotea. El proceso tuvo en cuenta el impacto producido por las restricciones a la movilidad aérea, así como el plan de viabilidad presentado por la compañía. También se evaluaron las perspectivas de evolución y «las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir».
Por otro lado, aseguraron que el préstamo contribuirá a «impulsar el proyecto de la compañía para los próximos años». En 2022, Volotea presentó su mayor oferta de rutas y disponibilidad de plazas. En total, comercializará 11 millones de asientos, un 40% más que en 2019. La compañía prevé transportar hasta 9.5 millones de pasajeros este año. Además, ofrecerá 94 rutas en España; 47 de ellas serán exclusivas.
Ver también: Volotea potencia la conectividad en Lille e inaugura vuelos entre Marsella y Barcelona