El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT por su sigla en inglés) aprobó hoy de manera provisional la aplicación de Joint Venture (JV) entre Delta Air Lines y LATAM Airlines bajo el expediente DOT-OST-2020-0105, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. Con esta nueva alianza ambas compañías buscan mejorar la conectividad entre Sudamérica, EE.UU. y Canadá.
Durante el estallido de la pandemia el DoT propuso modificar el acuerdo JV de la alianza de ambas compañías para un escenario de recuperación post-Covid, además se incluyen las filiales de LATAM en Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.
De todas maneras, el DoT manifiesta en el documento que su análisis considera que conceder la inmunidad antimonopolio al joint venture tal y como se lo propone «probablemente restringiría la competencia» y «no sería de interés público».
«Estas preocupaciones se derivan del estado de la competencia en el mercado estadounidense-sudamericano, del potencial de la alianza propuesta para producir efectos adversos en los mercados relevantes, así como de las disposiciones relativas a la estructura y los planes futuros de la JV», prosigue el documento.
Las denominadas «soluciones y condiciones críticas» que propone el DoT para abordar esto consisten en: el mantenimiento de los actuales acuerdos de interlínea con terceros, la eliminación de las disposiciones de exclusividad (es decir, las disposiciones que podrían prohibir o limitar a uno de los solicitantes conjuntos de entablar una relación comercial con otro transportista), el requisito de caducidad y reevaluación de 10 años, y la eliminación de una cláusula de limitación de la capacidad situada en el acuerdo del joint venture, que limita artificialmente el crecimiento durante las fases iniciales de la relación propuesta.
«Con estas condiciones, hemos determinado provisionalmente que es probable que la alianza genere beneficios públicos, mientras que el mercado entre Estados Unidos y Sudamérica seguiría estando suficientemente abierto a la competencia existente y a la nueva», concluyen.
Las partes interesadas tienen ahora 14 días para responder al DoT.
Tras conocerse esta noticia, desde LATAM y Delta Airlines manifestaron que «celebran la decisión preliminar del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) de aprobar su acuerdo de Joint Venture entre EE. UU./Canadá-América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay), que mejorará enormemente las opciones de viaje para los clientes que viajan entre ambas regiones».
«Una vez que el DOT confirme su decisión, ambas aerolíneas trabajarán para profundizar su alianza estratégica, permitiéndoles ofrecer beneficios al consumidor, incluída mayor disponibilidad de vuelos, más rutas entre EE. UU./Canadá y América del Sur, mejores beneficios para viajeros frecuentes, además del acceso a instalaciones y servicios compartidos en los aeropuertos donde ambas aerolíneas operan», concluyeron.