NHIndustries firmó un acuerdo con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN [NAHEMA], para brindar un mejor apoyo a las flotas de helicópteros NH90 alemanes y franceses.
Tras el revuelo causado por la resolución de Australia de dar un retiro anticipado a su flota de NH90, y el shock causado por la decisión de Noruega de terminar el contrato con NHI, devolver todos sus helicópteros y exigir el reembolso de su dinero, la mayor empresa conjunta de helicópteros de Europa se apura a mostrar que tiene una solución a los recurrentes problemas de disponibilidad operativa de sus aeronaves.
Vea también: Noruega rescinde el contrato de los NH90 y quiere el reembolso de su dinero
Según lo informado por Airbus Helicopters (copropietaria de NHI) el contrato de apoyo se firmó con la agencia de la OTAN NAHEMA, porque ésta actuará como autoridad contratante en nombre de la Direction générale de l’armement (la Dirección General de Armamento francesa) y la Direction de la maintenance aéronautique (la Dirección de Apoyo a la Aeronáutica francesa) para el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés y el BAAINBww para el Ministerio de Defensa alemán. Este contrato deberá mejorar los índices de disponibilidad de los helicópteros navales (NFH) y tácticos (TTH) del NH90.
El contrato de Apoyo Operativo del NH90 (NOS), que se basará en el rendimiento, hará que ambas naciones deleguen una parte importante de su actividad logística y de mantenimiento en NHIndustries, lo que les permitirá centrarse en sus operaciones. El acuerdo también se ha diseñado de forma que permita la adhesión de otras naciones en cualquier momento.
«NHIndustries se compromete plenamente a garantizar la satisfacción del cliente, y el contenido de este acuerdo se ha elaborado cuidadosamente para proporcionar a las fuerzas armadas francesas y alemanas el conjunto de servicios adecuado para mejorar la operatividad, la asequibilidad y la capacidad de servicio del NH90. Este nuevo contrato de apoyo también reforzará nuestra actual relación con nuestro socio NAHEMA», afirma Nathalie Tarnaud-Laude, Presidenta de NHIndustries. «El contrato incluye el apoyo a las organizaciones de gestión del mantenimiento de aeronavegabilidad de los clientes, lo que garantiza el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves y sus piezas, y establece un enfoque mejorado para la gestión de la cadena de suministro de piezas de repuesto y componentes MRO.»
«Este acuerdo, compuesto por un conjunto armonizado de servicios que cubren las necesidades operativas de varias variantes de helicópteros, marca una nueva fase del compromiso dinámico entre NHIndustries y NAHEMA», afirma el almirante Giorgio Gomma, director general de NAHEMA. «Confiamos en que este nuevo enfoque mejorará la eficacia de las flotas de NH90 y pronto podría ampliarse a otras naciones que operan estos helicópteros».
A través del contrato, NHIndustries asume toda la responsabilidad de garantizar el flujo continuo de piezas de repuesto a Francia y Alemania mediante un servicio basado en horas de vuelo. Gestionará los inventarios de ambas naciones, al tiempo que asignará recursos para garantizar que las inspecciones y el mantenimiento programados se realicen sin problemas.
Además, el contrato incluye una variedad de servicios de catálogo que pueden ser activados según las necesidades de toda la comunidad o de las naciones individuales, permitiendo así la máxima flexibilidad.
El acuerdo cubre cinco años de apoyo con dos prórrogas opcionales de cinco años cada una, para una duración total de 15 años. Dará servicio a hasta 100 NH90 en Francia y hasta 131 NH90 en Alemania.
El helicóptero militar NH90 es un moderno helicóptero polivalente diseñado en dos versiones, transporte táctico (TTH) y helicóptero de fragata de la OTAN (NFH). El NH90 contiene un sistema de misión único y totalmente integrado para operaciones en las condiciones más exigentes sobre tierra y mar, de día y de noche. Ha sido encargado por catorce naciones (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Australia, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Qatar, España y Suecia), entre las que se pueden contar dos clientes insatisfechos, que buscarán reemplazarlos a la brevedad.