Sanciones: continúan los problemas para las aerolíneas rusas

Ismael Awad-Risk

Foto: Aero Pixels - Wikimedia Commons

El Tribunal Superior de Comercio de Colombo hizo lugar a la demanda de una empresa de leasing irlandesa contra la aerolínea rusa Aeroflot, y prohibió la salida del país de un Airbus A330.

El avión fue retenido por las autoridades de Sri Lanka en el aeropuerto Bandaranaike el 2 de junio, horas antes de su vuelo a Moscú. La aerolínea alojó a los pasajeros en un hotel local. Según RBC, Celestial Aviation Trading Limited -lessor irlandés dueño del avión- se presentó ante la corte de Colombo para pedir que se prohibiera la salida del país de los aviones de Aeroflot.

Un portavoz del aeropuerto agregó que «la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka está discutiendo con el Fiscal General cómo resolver el problema con este avión». Por su parte, el vocero de la Agencia de Aviación Civil señaló que «Rusia está tomando parte activa en esta discusión».

Más de treinta aviones fueron devueltos

Luego de las sanciones de occidente las empresas de leasing comenzaron a exigir la devolución de sus equipos. Como estas sanciones amenazaban con paralizar el transporte aéreo en toda Rusia y para proteger la industria, el gobierno de Putin firmó una ley permitiendo la nacionalización de los aparatos. Con esta medida, se incautaron cientos de aviones extranjeros, incluyéndolos en el registro de aeronaves del país.

Pese a esto y según un documento del organismo de control de la aviación rusa Rosaviatsia –al que Reuters tuvo acceso– Azur Air, iFly, Nordwind, Pegas Fly y Royal Flight devolvieron en total más de dos docenas de aviones a sus dueños. «Los aviones de algunos operadores rusos con matrícula extranjera se encuentran actualmente en aeródromos extranjeros. Desde allí serán transferidos a sus dueños con el pretexto de recibir mantenimiento», indicaba el escrito de Rosaviatsia. El mismo no daba detalles sobre las razones para dicha decisión.

El sitio especializado planespotters señalaba que un total de 31 aviones no regresaron a Rusia luego del 27 de febrero. Los mismos se encuentran distribuidos en Turquía, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Deja un comentario